martes, 25 de agosto de 2009

Martes 24 de agosto


Iniciamos la mañana conversando con María Olivia Monckeberg, Periodista. Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile y flamante Premio Nacional de Periodismo 2009. Luego llega nuestro panelista Alberto Mayol,sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile para hablar de orden y roles sociales. Luego nos visita Rodrigo Navarro, product manager del juego “El Plan, La Aventura de Emprender” lanzando la semana pasada. Para finalizar nos visita el periodista Marcelo Comparini y el arquitecto Federico Sanchez quienes nos cuentan de su programa "City Tour".

8 comentarios:

  1. Más que un comentario, esto es una petición. Quisiera que nos ilustraran con respecto a la cantidad de público a que estarían dirigidos programas como "City Tour", considerando que - hasta donde entiendo - son exhibidos a través de televisión de pago y no abierta.
    Gracias y saludos,
    Gladys Araya S.

    ResponderEliminar
  2. Mono dixit
    Me pregunto, qué es educación de calidad, se habla y habla del tema y les puedo asegurar que cada uno de nosotros está hablando de algo diferente. Esta visión de la educación en la que estamos inmersos, es reflejo de la visión de sociedad a la que pertenecemos, “la escuela es reflejo de la sociedad y no tiene por qué ser de otra manera”. Si analizamos la estratificación social, cultural, de acceso a la salud, etc. la escuela es un puente más para asegurar la perpetuidad del sistema, y lo difuso de la definición de educación de calidad, es lo confuso de la sociedad en que vivimos. La educación en la actualidad no es más que desarrollar competencias en sus primeros niveles, cosa de que el trabajador sepa inglés para que no mande un despacho para Argentina sino para Argelia, o que sepa que botones apretar en una máquina y no deje la escoba, es decir, educación de conocimientos, nada más que eso.
    Edo. Gómez

    ResponderEliminar
  3. El problema de Canal 13 de la Universidad Católica es que todo lo que pueda ser culturalmente interesante... TE LO VENDEN. ¿Lo quieres? Cómpralo. Lo mismo para toda la televisión abierta, en evidente colusión con la televisión por cable.

    ResponderEliminar
  4. lamentablemente no existe en chile un canal a nivel nacional, que quiera dar cultura y conocernos a través de la arquitectura

    raul molina

    ResponderEliminar
  5. ¿Cual es el propósito de un canal de una UNIVERSIDAD? y católica... ¿Dar realitissss?

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a María Olivia Monckeberg, otra coincidencia de los tres últimos ganadores de éste premio es su pasada por la excelente Revista Análisis.
    Voy a tratar de ver el programa de Marcelo Comparini y Federico Sánchez, me interesa conocer mejor mi ciudad (no esta ciudad), tal vez conseguir acceso a la TV abierta para estos programas sea tarea para Toño Freire.
    Que buena la idea de enseñar por medio de un juego y que más encima permite compartir en familia o con amigos.
    Mis hijos estudiaron hasta 6to básico en colegios particulares subvencionados y después pasaron a municipales emblemáticos, el mayor al Instituto Nacional, el segundo al José Victorino Lastarria (ambos en la USACH ahora) y la más chica entró al Internado Nacional Femenino, pero como se dedicó al deporte (ciclismo) la devolvimos a uno PS sin jornada completa para que pueda entrenar sin dramas con el colegio.
    Entre paréntesis, los estudiantes deportistas podría ser un buen tema.
    Jorge de La Florida

    ResponderEliminar
  7. Antonella, escuché que regalas un libro de minería que les serviría a mis hijos mayores porque estudian Ingeniería en Minas e Ingeniería en Metalurgia.
    Saludos, Basty Gutiérrez

    ResponderEliminar
  8. Si bien no apareció en ningún titular, ni fue noticia para La Tercera, como ella misma señaló, hoy en el programa se entrevistó a María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo. Con una destacada trayectoria en el periodismo de investigación y varios libros publicados, además de su actual labor docente y académica, la entrevista fue realmente un privilegio, especialmente para estudiantes de periodismo. En ella se habló entre otros temas de valores como la perseverancia, el esfuerzo, el creer en uno mismo y la mantención de la objetividad, con los cuales ella mantiene vigente su ejercicio profesional.
    También fue valioso su cuestionamiento a la limitación que ejerce el poder de los medios en la veracidad de la información a la que accedemos, y la libertad de expresión.
    La sucesora en el premio de Faride Zerán (también entrevistada por Antonella Estévez)dejó abierto el interés por una nueva conversación cuando públique su nuevo libro referente a los magnates de la información.
    Felicitaciones por este notable momento informativo de la jornada.

    Gabriel Fuentes M.
    (Crítico de cine, Blogger y futuro periodista).

    ResponderEliminar