jueves, 20 de agosto de 2009

Jueves 20 de agosto


Partimos la mañana conversando con Hernán Calderón -Abogado, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores- quien nos da perspectiva respecto a la situación de abusos que viven muchos consumidores, a partir de la reciente multa a Chilectra. Luego llega nuestro panelista de política, el periodista Patricio Lopez, para analizar la figura de la interpelación y su uso mediático. Más tarde nos visitan Sebastián Zulueta y Catalina Lecaros -Director Ejecutivo de América Solidaria y Voluntaria recién llegada de Quito, respectivamente - para contarnos del trabajo de esta organización. Para finalizar llega Miguel Angel Vidaurre, para comentar el desarrollo de la V edición de Sanfic.

8 comentarios:

  1. Hola Antonella: Me gustaría que me regalaras la novela. Estoy muy contenta de poder escuchar un programa que motiva a la reflexión de situaciones nacionales y reales. Gracias. Saludos, Macarena Araya Lucero

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES POR LAS OPINIONES RESPECTO A LA CONCEPCIÓN DE TERRITORIO DE LOS MAPUCHE!!!
    Nadie puede pretender quitarme la tierra de mi jardín por no plantar un huerto, sin siquiera preguntarme.
    La productividad de las tierras mapuche no es tema a la hora de discutir su devolución.
    Saludos semáforo.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco fui a ver la obra de teatro "La Cosa Nostra" de Rodrigo Malbrán.
    De verdad que es increible la similitud con el show estilo clown que vemos todos los días en el congreso con nuestros "honorables" congresistas.

    ...es triste, no queda más que reirse.

    Abrazos
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  4. El conflicto chileno (no mapuche) es que como Estado hemos sido 'ombliguistas' para abordar esta problemática. Por un lado se ha posicionado una idea de que los mapuche estuvieran pidiendo beneficios, cuando sólo exigen el restablecimiento de sus derechos. Y por el otro, se ha instalado en la ciudadanía la idea de que se pide perjudicar a los actuales dueños de estas tierras, cuando en realidad nunca lo han sido -puesto que se han hecho de ellas no sólo de forma ilegítima sino inmoral-.
    Lo lamentable es que el debate no salió de este diálogo de sordos hasta que no asesinaron a un nuevo joven, en un escenario en que Chile está siendo señalado por la comunidad internacional, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Comité en Contra de la Discriminación, para que el Gobierno asumiera su responsabilidad.
    Ya habían venido los lonkos a buscar el diálogo y no los escucharon. Ya habían asesinado a otros tres weichafe y tampoco ha habido justicia: Parece novedoso que sólo hasta que no se dio este nuevo escenario no parecía urgente discriminalizar las diversas formas en que los mapuche han reivindicado sus derechos...
    Saludos a El Semáforo (y bienvenido el libro)...
    César Baeza Hidalgo
    baeza.hidalgo@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. La interpelación es parte del circo político, rara vez se tocan los temas de fondo (las he visto en el canal del senado o cámara de diputados), son preguntas y respuestas para ver quién es más "pillo" y se dan una voltereta para decir lo que quieren y no lo que les preguntan (típico de los políticos).
    En el caso de esta última interpelación, llama la atención, como lo dijiste tú, el cambio del sentido de ésta, de la falta de más seguridad y de la violencia de los mapuches en sus asaltos y tomas de tierras.
    Lean el artículo que sale en La Nación acerca del testigo de la muerte de Jaime Mendoza Collío.
    Otra cosa nada que ver con la anterior, Charly es un genio de la música, más allá de que altere o no su estado mental, su música forma parte de mi vida y es un GRANDE.
    Saludos
    Jorge de La Florida

    ResponderEliminar
  6. Hola estimados amigos:
    Les escribo desde la regiòn de la Araucania; desde aca del ojo del huracan.
    Creo que frente a lo que señalan ustedes infiero que justamente la existencia de dos visiones de vida en un mismo territorio, la cosmovision del pueblo mapuche y el modelo neoliberal del estado- sociedad occidental en general; que se visualiza como una relación asimétrica, desigual y racista.
    Lamentablemente el mapuche en su propio territorio, debe dejar fuera de sus espacio, su mochila cultural, Es decir el control social del estado, genera que este pueblo aprenda una educación formal, ingrese a uns modelo y sistema de salud alópata,a fin de construir un pueblo nuevo(híbriddo)mucha mas pasivo que viva a contar de lo asistencialista y paternalista que le gusta al estado, ya que se evita integrar un reconociemiento general del mapuche.

    saludos
    Rodrigo.
    rodrigobizarroe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Genial la iniciativa... ¿Y no se pasa bien? ¿No está también el espíritu de aventura y los deseos de pasear por La Ronda, ir a la Capilla del Hombre, al Ombligo del Mundo, en fin..? Cuenten esa parte también, sin desmeritar el sentido del voluntariado, también está la parte del crecimiento personal ¿no?
    Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Sobre la Interpelaciòn que se le hizo al Ministro Pèrez Yoma, creo que el
    Diputado Arenas, se pasò de la raya (Por tirarle papeles) ; debe tener màs
    educación, pues a un Ministro de Estado no puede tratársele de esa manera.

    Se da una pésima Impresiòn del Paìs, además, se le deben Disculpas al Ministro y a los demás Diputados.

    Se despide atentamente,

    Macarena Rojas R.

    ResponderEliminar