martes, 11 de agosto de 2009

Martes 11 de agosto


Iniciamos el programa en contacto con Juan Eduardo Faúndez, Director del Instituto Nacional de la Juventud quien nos cuenta de la Campaña para incentivar la inscripción electoral en los jóvenes. Luego llega nuestro panelista Alberto Mayol - Sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile- con quien comentamoe el fenómeno del consumo infantil. Más tarde nos visita Álvaro Sáez baterista de La Mano Ajena para contarnos del concierto Leche para Haití. Para finalizar conversamos con Luis Maira Embajador de Chile en Argentina sobre las celebraciones de nuestro bicentenario que se desarrollarán en Buenos Aires.

10 comentarios:

  1. Yo soy ciudadano de 49 años y entiendo perfectamente a los jóvenes que no se quieren inscribir, pues no pasa nada con quien uno "elija". El problema de fondo es el cambio de la constitución y la eliminación del sistema binominal. Lo que propone Juan Eduardo no sirve, porque se enmarca dentro del actual sistema.
    De pasada, casi todo el cambio que se nos ofrece es un genial cambio en 360 grados.
    Ojo mis 2 hijos mayores de edad están inscritos, a la más chica (y más política) le faltan un par de años para inscribirse.
    Jorge de la Florida

    ResponderEliminar
  2. Para educar a mis hijos me apoyé en los libros de Antón Semionovich Makarenko.
    Y cuando eran bebés aplicamos, con mi señora, unos libros de estimulación infantil (tapas amarillas).

    Jorge Rojas, el de La Florida

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sobre el tema del consumo infantil, me parece que la gran ventaja de la publicidad es que es muy facil vender un modelo de vida, fantástico muchas veces, a través de los productos.. lo que es la base de la publicidad actual es vender estilos de vida.
    Interesante es el Documental "No Logo", basado en el buen de igual nombre de Naomi Klein (se puede ver en linea, en www.video google.com).
    Saludos Antonella y a Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Me refería el "buen libro" de Naomi Klein...

    ResponderEliminar
  5. Sobre la fantasía, recordar la publicidad de Banco Nova, en que se sacaba plata del banco como quién mueve una bara mágica.. Después de eso, ningún niño entiende por qué los padres no tienen dinero.

    ResponderEliminar
  6. "vara mágica"... jajajja. Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  7. Antonella y Alberto, me gusta mucho escuchar el programa. Los temas que abordan son muy interesantes, variados y actuales. Además sus comentarios son inteligentes, de criterio amplio y con excelentes argumentos. Además ustedes son muy simpáticos.
    Los felicito!!
    Gracias por todo lo que nos entregan
    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  8. Hola, quiero comentar lo interesante e i mportante del tema que pusieron hoy sobre los niños y lavida que les estamos dando.
    Creoq ue hemos perdido la sabiduría natural para criar y educar a nuestros hijos, dando lugar a este sistema económico donde el "rey, amo y señor" es el dinero, entonces todo pasa por eso, hasta la salud: "No me puedo dar el lujo de enfermarme.....". Creo que hacer cambios pequeños en lo cotidiano vá a hacer la diferencia en las generaciones que nos siguen. Pienso que los niños son el presente, no el futuro y es AHORA que debemos hacernos cargo de ellos.
    Antonela, estoy aprendiendo a quererte en mis mañanas junto a la radio. Adelante!!
    Maya Flores.

    ResponderEliminar
  9. Alcancé sólo a escuchar algunos de los comentarios de Alberto Mayol, entiendo que hay un libro que recomiendan o se esta prmoviendo con un título parecido a "Cómo orientar", me interesa saber más pues soy papá de un pequñin de un año y medio y estamos con mi pareja en un momento de muchas preguntas al respecto. Saludos y felicitaciones por el programa.

    Marcelo.

    ResponderEliminar
  10. HOLA ANTONELLA Y EQUIPO MATINAL:
    ME GUSTARIA ANTES QUE TODO, AGRADECERLES EL LIBRO QUE ME REGALARON LA SEMANA PASADA, HA SIDO MUY DIVERTIDO LEERLO.
    Y TAMBIEN HOY QUISIERA HABLAR CON RESPECTO A LOS NIÑOS "CONSUMISTAS", YA QUE DESDE MI INFANCIA, Y ESTO TIENE MUCHO QUE VER CON EL TEMA DE LOS NIÑOS QUE INFRINGEN LA LEY. HE VISTO DESDE ACA, EN LA LEJANA COMUNA DE PUDAHUEL, COMO LA REALIDAD COTIDIANA HACE QUE ALGUNOS NIÑOS, HIJOS DE PADRES QUE CUYOS CURRICULUMS HABLEN DE ASALTO Y VIOLENCIA, SEAN QUIENES A TEMPRANA EDAD DEBAN TRABAJAR NO SOLO PARA SUS GUSTOS, SINO TAMBIEN PARA EL HOGAR, Y YA SE IMAGINARAN EL "TRABAJO" DE ELLOS...
    YA QUE POR ESTOS LARES SE LE DICE AL NIÑO HIJO DE UN DELINCUENTE: VAMOS A "TRABAJAR2 CUANDO SE LES LLEVA PARA APRENDER LAS TECNICAS DE UN ASALTO U OTRO DELITO PARA OBTENER DINERO EN FORMA "FACIL", O RELATIVAMENTE. LO QUE ME DEJA CON SABOR AMARGO DEBIDO A QUE DEJAR UNA INFANCIA POR PADRES IRRESPONSABLES Y QUE MALCRIEN POR EL CAMINO OSCURO A SUS HIJOS, ES TAN IRRESPONSABLE COMO NO PODER DECIRLE NO AL NIÑO QUE QUIERE TODO LO QUE VE PARA CONSUMO PROPRIO. COMO DICE OTRO FIEL AUDITOR: EDUCACION, MUCHA EDUCACION ES LO QUE FALTA.
    ANDRES MILLACURA CALLUPPE

    ResponderEliminar