viernes, 26 de noviembre de 2010

Viernes 26 de Noviembre

Comenzamos el último día de la semana en Semáforo, comentando las principales noticias en nuestras luces. Luego, el psicólogo Augusto Zagmutt nos comenta su libro "Vínculos Afectivos, Mentes Conectadas". En el tercer bloque nos visita el músico Eduardo Carrasco, fundador, director e integrante del grupo Quilapayún para conversar de sus próximos conciertos y sus 45 años de historia.  Actualidad y buena música en la radio que piensa.

18 comentarios:

  1. Estimad@s,
    Como siempre, un placer escucharlos y disfrutar del programa.
    Una opinión... la represión a la marcha por las clases de historia, merece una luz ROJA. Como dice Pato, hay un concepto del Gobierno que pasa por el desprecio del accionar social y de la movilización. Por eso, la luz debe ser ROJA...
    Un abrazo
    mvp

    ResponderEliminar
  2. Una cosa más.

    La represión también tiene por objetivo infundir miedo en las personas que evalúen participar en una movilización callejera en el futuro. Y la construcción de una "democracia" protegida por el miedo social, es absolutamente despreciable (bueno, yo lo desprecio)....

    Un abrazo.

    mvp

    ResponderEliminar
  3. Una represión ante la legítima necesidad de expresarse ante aberraciones como la medida que quiere imponer el Ministerio de Educación, merece la condena absoluta y contundente, desde mi punto de vista. No considero que haya que tener esperanzas en que este Gobierno, o cualquier otro 'recapacite', cuando las medidas de represión y criminalización de la disidencia se han manifestado de manera tan flagrante.
    Hay que recuperar los espacios sin esperar que nos los otorguen. La protesta, la manifestación del descontento es la única manera de revertir procesos, pero para eso se requiere un enojo con causa y sentido.

    Buen viento y buen programa...

    P.D: Me interesa 'Borgiana'... mucho.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... mi correo: buenviento@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Sean personajes conocidos, dirigentes, académicos o ciudadanos comunes y corrientes, el acoso por parte de carabineros es igual de indeseable, por cuanto representa un acto de terrorismo, entendido en la intención de disuadir a los afectados por medio del terror. Una muestra más que, para el estado, la fuerza está antes que la razón, lo que convierte este sistema de gobierno en una "democracia fascista".

    El jefe de estado hace unos días, en China, anunciaba gestiones para favorecer "las inversiones chilenas en China y las inversiones chinas en Chile", cuando la verdad es que son las inversiones de privados chienos en China y de empresas chinas en Chile que finalmente caerán en manos de privados. En ambos casos veremos crecer las utilidades de los privados mientras se mantienen congeladas las condiciones de los trabajadores. Mientras se siga privatizando todo, irán mermando los recursos a los que la gente tendrá acceso a merced de la mezquindad y avaricia de quienes tienen el poder económico.
    Y a todo esto... los privados ¿de qué se privan? Parece que los privados somos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Son increíbles los niveles de represión que hemos alcanzado. Lo vimos en La Serena y acá en Santiago. Manifestaciones pacícificas por una causa más que justa. Este gobierno está acostumbrado a imponer su propio modo tecnócrata de ver las cosas y al que no le gusta, o no lo escucha o lo reprime.
    Porfa, mi hermano es profe de lenguaje y amante de Borges, el librito porfaaa, jeje. Chau cabros!

    Ignacio de la Cuadra Pacheco
    bartolonacho@hotmai.com

    ResponderEliminar
  7. hola. con respecto al tema de la reducción de las horas de historia me gustaria los siguiente: para los que salen de profe de historia la pega es super poca ya que hubo una explosion de la carrera. imaginense cuantos profes de historia salen al año ...solo en santiago deben salir 400 por lo bajo...asi ke mala honda pa los profes.
    lo positivo del asunto es la posible respuesta que se puede daren el corto y largo plazo ya que los académicos que estaban sentados y que observaban como producian futuros cesantes ilustrados y no hacian nada ahora esta apoyando y movilizandose, una cosa es enseñar un discurso revolucionario y otra practicarlo...ahora ke los tocaron un pokito recien chistan cuando la escoba estaba hace tiempo...y nadie hacia nada y a plena luz del dia...

    ResponderEliminar
  8. La mente busca el camino mas corto , para reflejar la realidad , pero se olvida que es solamente un reflejo , cuando esta representacion no esta de acuerdo a las espectativas prefijadas , se produce la infelicidad. Pedro Cardenas Arauna facebook

    ResponderEliminar
  9. Las creencias nucleares que se producen en la infancia son los que determinan el programa emocional , son las trampas vitales que forman la personalidad i identidad, cuando se cuestiona esto la identidad se defiende creando el conflicto Pedro Cardenas Arauna

    ResponderEliminar
  10. Segun el enfoque Cognitivo la psiquis es solo lenguaje . ahora el enfoque de la psiquis humanamas completo es el integrativo el cual es mas amplio , Pedro Cardenas

    ResponderEliminar
  11. Cuando décadas de gritar en vano te atrofian las cuerdas vocales...cuando los gases lacrimógenos y los fétidos líquidos de los zorrillos te queman la piel...cuando vives en condición de estres post traumático permanente y la razón ahoga la emoción,construyes una manera de estar en el mundo,
    como dice el autor del libro, en base a "estar afuera" y luchar con dientes y uñas para conectar la mente a una identidad colectiva que construya un relato poderoso y movilizador.

    Abrazo a mi kuñao Eduardo Carrasco y a la Manu, su hija, que comienza a levantar su voz...

    Abrazo a Sergio Grez, Pedro Rosas y todos los corajudos historiadores que siguen-seguiran construyendo relatos y al Toño Freire, uno de mis "amores perros" de toda la vida!

    gracias Anto y Pato por existir!

    P.S La Clarita, mapuche de San Juan de la Costa, que vive en Cerro Navia y no tiene Internet, me dice que no sabe qué hará con el Flavio , su nieto, por el cierre de colegios...

    adriana Goñi Godoy
    antropóloga-arqueóloga U Ch
    adrianagonigodoy@gmail.com
    La Reina

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonella y Patricio:

    Ayer en parte fuimos víctimas de la represión de carabineros, este estado esta infundiendo terror no solo aplacando a los manifestantes, quienen con todo su derecho deben decir que están en desacuerdo con las decisiones que toma el estado en desmedro de la sociedad, sino también de pasadita a todos los transeuntes, esas máquinas terroríficas de represión se metían por arturo prat y todos tuvimos que partir corriendo para no ser afectados por el guanaco o los zorrillos o los gritos del estado, lo que también significa que el anuncio es "a todo el que proteste les pasará lo mismo"... luego en la marcha de la noche por la no violencia contra la mujer la situación fue diferente, menos mal. Lo de ayer debería tener una luz roja enorme porque lo que pretende el estado es que nadie manifieste su disconformidad, inclusive en las marchas más inofensivas el estado pone sus máquinas terroríficas de represión.

    Y lo peor de todo es que no solo es ahora, sino que durante los gobiernos de la concertación era lo mismo, ahora están más duros... ¿cómo iremos a terminar?

    Bonita la marcha de anoche, mucha adhesión. AH! y me encanta Quilapayún ",

    ResponderEliminar
  13. Dos cosas:

    1.- Un gran abrazo a los Quila. Gracias por su canto.

    2.- Pato y Antonella. Sería muy lindo que comentaran (al aire) que los que nos conectamos al blog, hemos rechazado enérgicamente la represión del Estado. Y que la opinión popular es darle luz roja...

    Un abrazo.

    mvp

    ResponderEliminar
  14. Bien le haría al Ministro de Educación escuchar a los profesores de Historia y geografía, acostumbrado a tomar decisiones aceleradas sin evaluar las consecuencias.No sé como se podría mejora la educación constriñendo sólo a 2 años la enseñanza de estas importantes asignaturas. De realizarse esta restricción las generaciones venideras menos van a saber dónde están parados.
    REspecto de sistema de puntaje a los conductores, creo que es positivo, pero debiera ser más drástico para aquél que conduce bajo efectos de alcohol, drogas etc. sustancias alterantes; como también aquellos que no mantienen adecuadamente sus vehiculos (sistema de frenos etc.).
    Saludos
    Maria Gacitua
    Sería interesante leer el libro Borgeana.

    ResponderEliminar
  15. La represion a la cual estamos expuestos ha tomado matices preocupantes este año aunque tengo que puntualizar que siempre la ha habido o por lo menos yo la he experimentado durante toda mi existencia de ciudadana que exige.

    Cuando trabajaba en el centro cultural excarcel de valparaiso fuimos golpeados en mas de una ocación por estos señores que supuestamente deben protejer a la ciudadania cuando ibamos a marchar por problematicas medio ambientales o culturales ... mas aun cuando nos desalojaron y saquearon nuestras celdas-estudio.

    Pero este año la contingencia policial se ha desbordado, me llena de pena ver como personas que tb tienen hijos y dieron su palabra de defender al pueblo lo calle a golpes. Cuando la mayoria de las manisfestaciones son pacificas, las armas son nuestras voces y el deseo de hacer valer nuetra opinion.

    En Junio, en una manifestacion en contra de la contruccion de la termoelectrica en castilla III region de atacama nos superaron sobradamente en número,siendo participantes solo unas 60 personas incluyendo niños y adultos mayores. Yo que iba con un djembe y mido solo 160 cm fui empujada y pisoteada cuando explicabamos a la ciudadania que pasaba cuales serian los efectos de una termoelectrica.
    Quedé llena de moretones y un dedo fracturado, lo que al ser artesana y vivir de mis manos me afecto muchisimo.
    A pesar de ello sigo insistiendo en todos los asuntos de contingencia nacional ambiental y social. Me encanta que nos expresemos , que las personas se den ceunta que es su derecho manifestarse y se reclamen por las injusticias.
    Lo unico bueno del gobierno actual es que estan generando un despertar del pueblo dormido que se levanta de a poco uniendose para generar un real cambio.

    Gracias Quilapayun por todos estos años de amor al pueblo.

    Chaltumay
    Feña

    ResponderEliminar
  16. Hola... ¿Cómo sabe uno si tuvo suerte con el libro? ¿¿¿???
    Gracias.
    buenviento@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Eso es verdad Feña, con este gobierno la ciudadanía está despertando, hace unos años atrás cuando estaba el tema de bachelet v/s piraña, un asistente social con el que trabajaba en el patronato de reos de valpso., nos dijo que el votaría por piraña en ese entonces; quedamos perplejas porque fue víctima de la dictadura, y el dijo que era porque este país estaba dormido y si ganaba este gallo se iban a movilizar nuevamente, espero que siga así. Cuando eso suceda y vuelvan a salir gobiernos no de derecha, hayan aprendido la lección y sean realmente consecuentes con lo que ofrecen a todos los ciudadanos y no gobiernen solo para los empresarios.

    ResponderEliminar