viernes, 19 de noviembre de 2010

Viernes 19 de noviembre

Comenzamos el último día de la semana en Semáforo, comentando las principales noticias en nuestras luces. Luego, el arquitecto Javier Pinto llega al estudio para conversar sobre la historia de la ciudad. En el tercer bloque nos visita el músico Marcos Acevedo, director y fundador del grupo Chilhué, que este fin de semana cumple 30 años de trayectoria. Actualidad y buena música en la radio que piensa.

8 comentarios:

  1. Más que caer en la perplejidad, me parece indignante los lineamientos educativos que pretenden mejorar la calidad de la educación. No me sorprende que la clase política que representa a este ministro persiga eliminar las horas de historia, puesto que ésta tiene un gran potencial subversivo (a pesar de que ha sido despojada de su contenido critico) cuando su objetivo es destacar las contradicciones de nuestras sociedades, volviéndose peligrosa para las estrucuturas de poder. Además, es la asignatura que persigue trabajar interdisciplinariamente.

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  2. Hola buenos días programa semáforo: Por fin terminó otra semana más y cada vez más cerca de fin de año.

    Respecto de la luz verde, que bueno porque también soy una "víctima" de la cuenta corriente, con los seguros y más seguros, intereses, pagos por mantención, cargos por ver saldos, etc, etc. Así que que bueno porque es un punto para los clientes contra los poderosos bancos. Respecto de la luz amarilla, es terrible del momento que si muchos abuelos han trabajado durante toda su vida, luego de ancianos pero ancianos y enfermos tengan que seguir trabajando en condiciones paupérrimas, como ambulantes, en las ferias e incluso pidiendo en la calle y afuera de las iglesias... Es que me da tanta pena y rabia que pudiendo haber cambiado esta situación no se hizo mucho en 20 años... es más, los que se cambiaron a las AFP's ahora son las víctimas más críticas, habiendo trabajado toda la vida y recibiendo un sueldo más decente ahora les tocan pensiones indignas de 60 lucas, cuando gastan $100 en puros remedios y para allá vamos la gran mayoría de la población.

    Con la luz roja, esto es vergonzoso y tengo una opinión personal respecto de este cambio y lo diré con responsabilidad pero el señor ministro de educación es opus dei, quienes conocemos de que se trata esta secta sabemos que para ellos los ricos siempre tienen que ser ricos y los demás quedarse a donde están porque es lo que les corresponde, por eso a sus nanas solo les permiten si quieren superarse en la vida hacer cursos de nanas más eficientes, DE ADOOONDE DR HA VISTO ESO!!!!! Claro estos terroristas del estado quieren que la ciudadanía se vuelva ovejas y máquinas obreras, sin tener conciencia social con esto anularán a las futuras pero ni tan futuras generaciones, y como el congreso no hace nada para que están, que terrible, esto es vergonzoso, ahora los profesores tienen algo de causa en estos pero de manera pienso yo indirecta, porque los peores puntajes van a parar a las carreras de pedagogía, entonces que les queda a los profes y tienen que luchar con sus rabias internas de tener un trabajo que a muchos no les gusta, con el stress, con las mayas curriculares, y con un montón de otros conflictos. UUUUuuuuuuuuuf... así no más vamos.

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  3. Por un lado creo q el proceso para mermar las ciencias sociales -y no sólo Historia- es de larga data, y comenzó cuando, por ejemplo, dejaron de enseñar cívica en el colegio, limitando el acceso a la información y educación a primera edad de los derechos y deberes ciudadanos.
    Creo q efectivamente esta medida -anunciada por el MINEDUC- fue tomada por tecnócratas, pero no me parece que se les deba subestimar, pues la disminución horaria de estas clases tiene efectos a mediano y largo plazo, muchos de los cuales aún no logramos preveer.
    Por otro lado, es interesante que se haya relevado la creciente importancia (por ahora principalmente numérica) de la tercera edad dentro de nuestra sociedad...la verdad es q a muy pocos le importa, aunque he notado que en estos últimos tiempos se han comenzado a realizar más investigaciones sobre el tema, como la que se mencionó. Eso al menos es un paso, un comienzo.
    Finalmente, respecto a la luz verde, lo que más sorprende es que se haya demorado tanto el Sernac en hacer sus indicaciones en un tema que hace rato se estaba comentando. Lo que no sorprende es la respuesta de los bancos, pues representan el pensamiento económico liberal (el que se supone sustenta el actual gobierno, supongo que por eso la nota que estos escribieron tiene un dejo de molestia), donde el Estado no debe hacer más que asegurar el desarrollo de las iniciativas individuales.

    Para terminar, quiero felicitar a través de este medio a la radio -y al programa Semáforo- por informar y debatir sobre temas que no se muestran en otros medios. Vivo en Lo Espejo -zona H- y pude ver el conflicto de Transaraucarias...con todo lo que significó para los usuarios también. Realmente fue lamentable ver a los choferes subiéndose a la micro a pedir dinero para la olla común. El hecho de que se informara la noticia a través de la radio fue reconfortante, en tanto permitió comunicar y difundir un problema social que estaba completamente invisibilizado.

    Saludos!!

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  4. ups!!
    acabo de notar que mi post apareció con un pseudónimo.Rectifico:
    Saludos!!
    Ximena Rubio V.

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  5. Saludos al semáforo y en especial a don Javier Pinto, promotor de la cultura a costo 0.
    No me sorprende que se plantee este proyecto justo ahora que se leventan voces de protesta frente al cierre de colegios y fusión de otros. Lo preocupante es que ya nos estamos acostumbrando a la desinformación y a las cortinas de humo mediaticas.
    En lo personal no me gustaria tener ni media hora más de lenguaje o matemática en un curso de más de 40 alumnos, sobre todo si las horas extras la voy a tener con el mismo profesor.
    en mis tiempos de estudiante escolar en dictadura, la unica oportunidad de conversación y debate sobre actualidad e identidad, sobre nuestra historia e introducción a la educación cívica en las puertas de una democrácia, eran en las horas destinadas a las ciencias sociales. esto no creo que cambiara demasiado hasta nuestros dias (si es que no ha empeorado).
    Estamos en una sociedad rendida al éxito de los números, siendo las estrellas los ingenieros, con sus sueldos y estatus, pero ignorantes e incultos en las ciencias sociales. me podria decir alguien como pedirles criterio a estos tecnócratas, si desconocen su historia, su identidad. si están ajenos a los cuestionamientos sociales.

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  6. Hola estimad@s,

    Si ya no sabemos historia, si no tenemos memoria, si ni siquiera participamos en las juntas de vecinos, ¿qué más da, ya, que nos quiten las clases de historia?...

    Me parece que medidas como estás, son el último paso de una proceso de destrucción patrimonial y social, de construcción de un modelo de sociedad. Nosotros ponemos el grito en el cielo por un anuncio como este; básicamente, porque el cielo es el último lugar que nos va quedadndo para estampar la molestia, la rabia y el dolor.

    Seguramente a muchos les parecerá una medida de los más eficiente (no a nosotros, por supuesto)... Una lástima.

    Ideólogos malparidos de un mundo a la medida de la avaricia.

    Un abrazo.

    mvp

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  7. Amig@s, les deseamos un FELIZ CUMPLEAÑOS a nuestra Alma Mater!!
    Nos parece el colmo que se sigan disminuyendo las horas de clases de materias que ayudan a pensar y cuestionarse el mundo que nos rodea (historia, filosofia, ed.civica...)
    Los invitamos a nuestros recorridos patrimoniales!
    http://proyectolastarria.blogspot.com/
    http://larutadelaspicadas.blogspot.com/

    Saludos cordiales,

    Corporacion Cultural Gestarte

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  8. Hola. Respecto a la educación creo que la cosa no va por el lado de la cantidad de horas, sino de la calidad, que implica más el desarrollo integral que la formación selectiva en el adiestramiento a resolver problemas matemáticos, manejo de sinónimos o técnicas de reiteración de ideas (con el fin de convencer), como lo hace el presidente Piñera y que, sin embargo, deja entrever, en su verborrea, su carencia en lo que a cultura general respecta. Me pregunto si en los países que sirvieron de modelo para justificar tal medida, se mantiene por tanto tiempo el confinamiento de los niños bajo la impuesta "formación", y por cierto, si es que se ha indagado algo más en los contenidos que en esos países se imparten. Ahora, hablando de lenguaje ¿qué pasa con las lenguas de los pueblos originarios? Respecto a cualquiera de estas lenguas, el inglés es bastante pobre, pero es la lengua del capitalismo (o neoliberalismo, si queremos cambiar de "skin").

    En cuanto a las personas de edad avanzada, el sistema de pensiones, aparte de ser un abuso, representa el ejemplo por parte del estado que sigue la sociedad. Una persona que llamó, habló del cuidado por enfermeras. También están los diversos asilos, desde los más precarios (o instituciones de caridad) hasta algunos tipo "cinco estrellas". En ambos casos el problema es el mismo: el abandono. Esta sociedad abandona a los viejos, los echa al olvido, les quita consideración, poniéndolos cada vez más en una invalidez forzada por los artefactos con que se controla a la sociedad, que se nos han terminado implantando en las mentes.

    Gracias por el espacio. A propósito, el lunes decubrí mi nombre entre los ganadores de libros del 4 de octubre, así que fui a buscarlo, pero ya no estaba... ¡plop! En todo caso, no soy precisamente un asiduo lector -he empezado más libros de los que he terminado, y en total son bien pocos-, pero si hay algo interesante... en fin.

    ¡Salud a tod@s!

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