viernes, 12 de noviembre de 2010

Viernes 12 de noviembre

Buenos días. Comenzamos el último día de la semana compartiendo con ustedes las principales noticias. Luego, conversamos sobre el uso de plataformas sociales para reclamar, junto a Alberto Precht, de la Comisión Defensora Ciudadana. En el tercer bloque hablaremos del Festival de Cine de Valdivia junto a su director artístico, Roberto Paulsen. Buena música y análisis noticioso en Semáforo.

10 comentarios:

  1. Buenos Dias
    Faltan 30 Minutos para que empiece el programa, y les envio saludos desde la Cisterna
    Juan Carlos Guajardo

    ResponderEliminar
  2. Hola estimados.

    Feliz cumpleaños al niño...

    Bien por los músicos chilenos. Ahora, la SCD... expongo mis reparos a una actitud gremial miope... no diré mucho más por ahora.

    Sobre el G20...

    Lo de Caimanes... el conflicto de las comunidades con MLP por el tranque El Mauro lleva como 10 años... Sabemos que en este país, habiendo lucas más o lucas menos... ganan las lucas más...

    Antonella, en la decisión de la línea editorial de los medios, siempre he escuchado a mis amigos periodistas reclamar contra los editores, que a su vez responden a los intereses de los inversionistas (mediante el directorio). Mi pregunta es ¿Cuánto cuesta hacer un medio alternativo de información que posea una calidad que sea atractiva?... el punto es que la gente no lee ¿o no? ¿o si?

    Ya niña, un abrazo.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. El control de los medios de comunicación es una herramienta poderosa para manejar la opinión de las mayorías, con poca educación y escaso tiempo para informarse con mayor veracidad.
    Maria Gacitua S.

    ResponderEliminar
  4. Los smart-move (creo que se escribía así), las ciber turbas y otras formas de manifestación social "canalizadas" por la red vienen creciendo hace varios años. Las protestas en Francia de hace unos años atrás son uno de los ejemplos íconos. En Chile han habido varios hitos, creo que uno de los más destacados fue el que se generó cuando el Gob. estaba negociando un acuerdo con Microsoft, esa vez se formó liberación digital. Otro fue cuando se iba a votar la modificación a la ley de propiedad intelectual, y hubo un gran movimiento en red para asegurar los usos justos de obras protegidas.

    Ahora, como dices, gruñir no es lo mismo que reclamar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la observación que hizo Antonella respecto a la ausenci de información relevante en los noticieros centrales en televisión. Aunque claro hay que estar bien enajenado para no percatarse de esa situación. El Porqué, lo sabemos y nos llevaría mucho tiempo y espacio.
    Quisiera llamar la atención sobre el rol exarcebado como promotores del consumo de estos noticieros. En las celebraciones patrias, de navidad, año nuevo, incluso cuando juega la selección, parte de la entrega informativa es entregar recetas para un buen asado. El valor de los pasajes en un feriado largo; las picadas donde comprar, desde el uniforme (y el guiño a la tienda auspiciadora)hasta para celebrar el Días de los Difuntos y halloween, etc.
    Nuestro deber como ciudadanos no se reduce a decir: "Yo no veo más noticieros en TV, yo me informo en La Radio que Piensa".
    Pienso que debemos tener una actitud más protagónica. Propongo organizarnos y realizar FUNAS a estos noticieros que no están cumpliendo el rol social de mantener informada a la opinión pública con información relevante.
    Nuestro deber es reclamar ese Derecho!!!
    Oye y cuidemos este espacio. Cuando llamemos a la radio, que sea un aporte.
    Y propongo que la Anto y el PAto lean de vez en cuando los aportes en el Blog.
    Un abrazo
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Quiero opinar sobre la falta de reconocimiento a las U.estatales , al no mantener un presupuesto acorde con sus importantes funciones.Ella son las que permiten que el pueblo de Chile se eduque y conquiste nuevos horizontes.Hasta cuando la educacion sera un negocio mas.

    Los felicito por el programa Ximena Vivanco W

    Nota : Con respecto a la luz roja de hoy.Hace mucho tiempo que deje de ver los noticiarios de de la TV,solo simulan informar .Dan en cambio un distractor elaborada de la verdadera realidad.
    Sigan siendo la unica radio que le sigue el pulso a la veraz actualidad.FUERZA

    ResponderEliminar
  7. A todo esto,
    En estos momentos, cientos de mineros de Collahuasi están manifestándose en calles de Iquique, en el marco de la huelga legal asociado a la negociación colectiva.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonella y amigos del Semáforo

    Ojala puedas comentar este tema.
    Yo asistí al simposio de innovación de Icare el pasado miercoles 10.
    me parecio preocupante la postura de Mauro Valdes de TVN donde mostraba las cifras del canal de todos y su exito. Pero además mencionaba el interés de tvn y los demás canales por cobrar a la tv por cable por la retransmisión de las señales abiertas.
    Yo entiendo que la señal de transmisión de la tv abierta es propiedad del estado y por ende a todos los chilenos, y lo que hace el estado es conceder un espacio para transmitir a los canales su señal.
    lo que no entiendo es porque deberian cobrar por la transmisión por la señal cable, si lo que hacen las empresas es retrasmitir una señal gratuita y publica. seria diferente si se cortara, editara u omitiera parte de la programación incluido los comerciales.
    cada vez me sorprende más la codicia de las empresas, pero me indigna más que un canal público se venda al mercado y se coluda con los otros medios en anatel para desinformar al pais.
    Un ejemplo es la protesta de los trabajadores de emregencia del instituto militar del trabajo aqui en stgo. esa era la noticia, el termino de los programas y la protesta de los involucrados ya que la reconstrucción no ha finalizado. Pero que sucede, se muestra el video de una celebración un poco exedida en entusiasmo a raiz del termino de este programa. esto es desinformación.
    como están las cosas no me extrañaria que las grabaciones hayan sido difundidas a proposito para tapar la protesta.

    Por esto y mucho más:
    No a la inscripción obligatoria y el voto voluntario, porque yo no quiero ser participe de este sistema corrupto e injusto. No quiero ser parte de esta democracia de mentira y quiero seguir con mi abstención de inscribirme como protesta al sistema binominal. ya somos mayoria y por este camino quebraremos el sistema electoral dictatorial.

    Saludos a todos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Los palaramas... se te cayó el carné... todo bien... jajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas tardes:

    (he logrado poder conectarme recién en la oficina)

    Hace ya un buen par de años que no veo televisión y no leo los diarios de circulación nacional porque ya nada informan, escucho ciertas radios y leo prensa alternativa, hace un par de meses atrás en el terminal de la vi región estaba comprando el "le monde diplomatique" y el vendedor salió con el comentario de que nadie compraba ese diario, bueno respondí obviamente. Hace muchos años ya que la televisión solo está enfocada en anular la mentalidad de los chilenos, mostrando "noticias" que no tienen ningún aporte social, muy pocas claro, los diarios... imagínense la cuarta, las últimas noticias... peor, pero si le dan duro a la farándula, al futbol, ni siquiera a todo el deporte, solo al futbol, entonces que habla la mayoría de la gente, del cahuín de moda del lolito y la lolita de la tele, de quien se puso más pechuga en tal oportunidad y del equipo campeón. En la oficina sueldo comentar las noticias que no aparecen en la tv y lástima que nisiquiera se interesan en informarse, en mi facebook, estoy constantemente diciendo que abramos nuestras mentes y no seamos solo ovejas, pero solo se pronuncian cuando anoto algo como "mi rosal tiene dos rositas"... peooooooooooooor, me da la impresión que la gente solo se siente satisfecha con sus tarjetas de crédito para seguir la moda, en todo sentido, hasta en la música, hasta eso es más que masivo en este país y es inescuchable, digo para mi.

    Tengo la fuerte impresión que como los medios que nos informan son de grandes grupos económicos, quieren tranformar a todos en ovejas para que nadie reclame, para que nadie se interese en conocimientos que abran mentes, para que nadie se cuestione que está bien y que está mal y obvio el estado tampoco es un gran aporte regulador porque simplemente están al servicio de los poderes económicos.

    Felicitaciones al programa, me encanta.

    ResponderEliminar