lunes, 29 de noviembre de 2010

Lunes 29 de Noviembre

Comenzamos una nueva semana en Semáforo, comentando las principales noticias de los últimos días. Luego, el cientista político Guillermo Holzmann analiza las recientes informaciones internacionales. En el tercer bloque recibimos a Paola Vasconi, coordinadora del programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, para conversar sobre cambio climático.

9 comentarios:

  1. Estimad@s,

    Muy buenos días. Una buena semana para tod@s los que participan de este blog.

    Respecto al tema de las clases de historia y el nulo diálogo del Gobierno. Básicamente se trata de un ajuste ideológico, que la derecha impondrá con la arrogancia que les es tan propia.

    Un abrazo.

    mvp

    ResponderEliminar
  2. Es preocupante como los medios, particularmente la televisión, invisibiliza temas tan importantes como el paro del sindicato de Metro. No puede ser que se señale que todo está funcionando "normalmente" cuando sabemos que la realidad es otra. Desde que partió Transantiago, el Metro ha visto incrementado su frecuencia y su carga de trabajo. Eso merece un reajuste me parece que más del 1%. To mi apoyo a los trabajadores.

    Ignacio de la Cuadra

    ResponderEliminar
  3. En la mañana, hoy 29/noviembre, alrededor de las 8:30 hrs. tomé el metro (linea 4) y no notè ningùn cambio en el funcionamiento, parecìa «normal». Comento eso porque con todo el Paro casi no se nota el efecto (por lo menos en esa linea), será porque en Chile el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva no existe? ¿Se deberà a que la ley autoriza al empleador a contratar reemplazantes (art. 381, del código del trabajo) y, de esa forma, los efectos de la presión se reducen al mìnimo? ¿A que intereses beneficia la ley vigente? Pienso que sin un cambio en la normativa vigente respecto a la negociación colectiva, permitiendo que se negocie por rama de actividad, prohibiendo que se reemplace trabajadores en huelga, que puede haber negociación y otras tantas limitaciones reales, dificilmente habrá possibilidad de avanzar en esa materia...

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigos del Semáforo, quisiera comentar acerca del paro de los funcionarios de metro. Lo que está en juego es el poder de negociación, es un hecho que los trabajadores de metro tienen un alto poder de negociación, puesto pueden parar el metro y dejar sin el ppal medio de transporte a santiago y eso no es lo mismo que pare una planta de producción de neumaticos, el problema es que tampoco pueden anular su capacidad de negociación como lo han hecho.. y cómo manejan la información para invisibilizar sus demandas.
    ¿cómo defender sus peticiones? pienso que tiene que continuar con lo que están haciendo, comunicando la realidad de las relaciones laborales de metro a los consumidores, puesto metro de stgo se caracteriza por tener mucha publicidad y posicionarse como un medio de transporte de calidad y amigable, al menos hacia afuera.

    Eso, un abrazo,
    Gabriela

    ResponderEliminar
  5. Escuchandolos hoy por la mañana por primera vez me parece que no entregan la información adecuada. Nuestra legislación contempla la posibilidad de reemplazo en las huelgas siempre que se cumplan ciertas condiciones bastante exigentes, las que en este caso se han cumplido.
    La locutora está sensibilizada por el tema debido a la carrera de su padre pero eso no debe cegarla ante la realidad y sobretodo debe ser capaz de pensar en miles de chilenos que utlizan el metro para llegar a sus lugares de trabajo.
    Hay que profundizar un poco en los temas por favor.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos
    me pregunto, ¿cual será la postura de la ministra del trabajo (ex gerenta gerneral de metro) sobre la huelga de conductores de metro?
    ¿no fue ella la que trato de quebrar la negociación colectiva del año pasado negociando por fuera de la mesa?
    El metro es una empresa pública que presta servicio a la comunidad y se esta manejando como empresa privada, donde ya no se mira a los trabajadores como compañeros sino como subordinados y lo que esta logrando la actual administración es romper la mistica, la hermandad que existe al interior de esta institución, obligando a trabajadores de otras areas a remplazar a sus pares conductores con la finalidad de quebrar la huelga. fuerza a los trabajadores de metro

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonella y Patricio, tengan una buena semana:

    Respecto de tooooodas las situaciones que nos afectan a diario, como ciudadanos, en lo personal, emocional y psicológico; llámese crisis de la educación, ahora el metro, los bajos sueldos de los trabajadores chilenos en general, las millonarias ganancias de los empresarios, los graves problemas ecológicos que nos afectan, talvés vivamos en una ciudad, pero a la larga igual afecta al país y por lo tanto a nosotros que se haya secado el río loa por ejemplo, como sea, hasta porque nos da pena y es un daño emocional, como se maneja el estado de chile, que tipo de gobiernos tenemos, todos estos grandes conflictos... Se suponía que con la llegada de la "democracia" al gobierno vendría la alegría y así comenzaron a pasar los gobiernos, antes de eso estábamos más mal, pero hubieron 20 años, eso es una vida, donde todo pudo cambiar, cambiar la constitución, los problemas de igualdad salarial, la salud, para los robos de las grandes afp's, isapres, bancos, etc. etc., pero sin embargo nada de eso sucedió, todo lo contrario, ahora ya hay cada vez menos conciencia social inclusive porque se pretende eliminar que la gente del país piense para que no se queje, con los cambios en la educación, el bombardeo consumista, que es heavy, la tv basura, la lectura poco interesante de los diarios, etc. etc. Si el país no despierta ahora... ¿qué pasará en cuatro u ocho años más? DESPIERTA CHILEEEEEE!!!!! Y apoyo el paro de los trabajadores del metro, si me tengo que venir caminando por toda la alameda lo hago, pero PAREN TRABAJADORES DEL METRO, HAGAN UNA REAL PRESION AUNQUE LOS EJECUTIVOS Y DUEÑOS Y GERENTES Y QUE SE YO NO LO PERMITAN!!!!!

    Un saludo.

    PD.: Tengo la esperanza, aunque parezca una persona negativa que todo esto cambiará ",

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy bueno su programa los escucho todos los días, llegando al paradero de micro, en la micro, llegando a la U, etc. etc. desde hace como 2 años.

    Hoy estaban sorteando un libro sobre la Creatividad, me pareció súper interesante y bueno, pero por no estar con un computador a mano no pude participar. Si fuesen muy amables, quisiera saber los datos del ejemplar, autor, editorial, año, etc. Soy estudiante de arte y futura profesora, sería un gran texto de referencia.

    Gracias por su matinal, ¡sigan así!, la sensibilidad que los caracteriza hacia las problemáticas sociales que se vivien diariamente en el país y a nivel mundial me identifica totalmente.

    Sin más que añadir, los saluda cordialmente, Nataly

    ResponderEliminar
  9. se me olvidaba mi email es: natalygamonal@gmail.com

    ResponderEliminar