jueves, 29 de julio de 2010

Jueves 29 de julio

Comenzamos este jueves comentando las noticias más relevantes del día y escuchando sus opiniones en el teléfono 977 15 80. Luego, el periodista Toño Freire nos habla del programa "Algo habrán hecho" de TVN y otros temas culturales. En el tercer bloque nos visita el académico de la U. de Chile Bernardo Subercaseaux, para presentarnos su libro "Historia del libro en Chile (Alma y cuerpo)". Finalizamos con el cineasta Matías Bize para conversar sobre la selección de "La vida de los peces" en el Festival de Venecia.

5 comentarios:

  1. Respecto de la Luz Verde de esta mañana,
    Ojo, que:

    ACLARACION CONCIERTO “HECHO EN CHILE”, HOMENAJE VIOLETA PARRA Y VICTOR JARA
    victor

    La Fundación Víctor Jara señala en forma categórica, que no participa del concierto “Hecho en Chile, homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara" que se desarrollará el 30 y 31 de julio de 2010 en el Teatro Grande de Pompeya, Italia.

    La actividad, organizada por la Fundación Teatro a Mil y patrocinada por la Embajada de Chile en Italia y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), es una iniciativa de la cual no solo no somos parte, sino que nos enteramos de su realización recién el 18 de junio del presente año.

    Independientemente del alto nivel artístico que sabemos tendrá el homenaje a Víctor Jara, no aceptamos que se utilice la figura y obra de Víctor en el marco de ”los festejos del Bicentenario de nuestro país”, considerando que fue un artista profundamente crítico de la sociedad chilena del siglo veinte.

    La Fundación Víctor Jara, desde su creación el año 1993, ha trabajado incansablemente por preservar el legado de la vida y obra de Víctor Jara. Esta iniciativa, en el marco del “festejo del bicentenario de nuestro país”, no se corresponde con la mirada crítica y reflexiva que Víctor sostuvo durante toda su vida, hasta su asesinato en septiembre de 1973, cuyos responsables se encuentran aún impunes.

    FUNDACIÓN VÍCTOR JARA

    ResponderEliminar
  2. Estimados Antonella Y Patricio: MIs comentarios para celebrar la prohibición de corridas de toros en Cataluña, ojalá se extienda a toda España y lugares donde paractican esta brutal entretención.
    Respecto al cambio climático, si bien todos debemos colaborar en el cuidado del M.Ambiente,no somos los ciudadanos comunes responsables de la contaminación y deterioro del planeta, sino las autoridades gobiernos, que permiten que las transnacionales realicen muchas veces, proyectos causantes de estos graves problemas.Claramente Chile, lo permite.
    Saludos
    Mª Eugenia

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos:

    Para la noche de los domingos si se quiere ver la televisión uno se podrá entretener con la nueva serie de televisión, pero poco más. Para uno que no es chileno aprende a muy grandísimos rasgos pinceladas sobre la historia del país donde está. Creo que se ha querido abarcar un período tan largo en tan poco tiempo, que no ha quedado otra opción que hacer algo tan breve.
    No discuto que están bien cuidadas las partes cinematográficas y el tipo de presentación, pero me hubiera gustado algo con una información más amplia. Creo que la televisión chilena debería aprender más de las series de televisión que compra a otros países e ir poco a poco mejorando la calidad, pues todavía nos encontramos con una televisión que deja mucho que desear.

    Sobre lo que comenta Mª Eugenia sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña (España) habría mucho que decir, pero sepan que hay muchas otras celebraciones de festejos en otros muchos pueblos del mundo muchísimo más crueles y no catalogados como arte. ¿Es mejor como se hace en Portugal, torear el toro en la plaza y matarlo en el matadero una vez que sale de la plaza? ¿Sabían que la raza de toros de lidia si no son toreados los toros llegarían a desaparecer?

    Feliz viernes para todos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigos del Semáforo.

    Me parece genial que a Matias Bize y su película La Vida de Los Peces les vaya bien.

    Solo un comentario: Fui a ver la película la segunda semana despues su estreno; busqué cines de Maipú donde la dieran y resulta que a menos de 2 semanas de su estreno no la daban en cines del sector poniente y sur. Me parece genial que aun se mantenga en salas más pequeñas (como Cine Arte Alameda) y en las grandes cadenas, pero me parece terrible que no se proyecten (o se mantengan 1 semana en cartelera) en los cines de los barrios que no sean de clase acomodada (a excepción de cine arte). Eso es elitizar nuestra cultura y no promover el acceso a las obras nacionales (o de cine arte y documentales) a la gente de clase media.

    Al final la vi en el Hoyts de La Reina.
    Buena película.

    Saludos cordiales
    Alonso Arriagada

    ResponderEliminar
  5. mis saludos y felicitaciones por el programa.
    Queria hacer un comentario respecto al nombre del programa "algo habran hecho.."del que hablo don toño.vivi en argentina por varios años y el famoso"y... algo habran hecho." era la justificacion que daba la gente simpatizante de los militares de la dictadura argentina,cuando se les preguntaba sobre la posible causa o justificacion de las torturas y desapariciones cometidas por los genocidas.

    ResponderEliminar