miércoles, 29 de junio de 2011

Miércoles 29 de Junio

Buenos días. Comenzamos este miércoles comentando las principales noticias de este día. Luego, el arquitecto Javier Pinto llega al estudio para conversar sobre la historia de la ciudad. En el tercer bloque recibimos a Carolina Villagra y Fernando Martínez, investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), quienes realizarán el seminario Reincidencia v/s Reinserción.

.

7 comentarios:

  1. El ministro de Educacion reconoce que tenemos una educacion de muy mala calidad, entonces si los alumnos en paro pierden clases , que importa; no se estan perdiendo de nada , o se, vuelve con seguridad,que la calidad, mejorara de verdad, o no se vuelve .- no hay nada que perder. El sistema educacional de hoy, es para que los empresarios tengan MANO DE OBRA BARATA Tambien pensar que la calidad de la educacion la regula el mercado , es de muy mala educacion. Un saludo a los Estudiantes Chilenos, Ejemplo de Conciencia.-

    ResponderEliminar
  2. El semáforo de hoy:
    Luz verde, Premio Hans Christian Andersen a Isabel Allende, es una gran escritora, que escribe para todo tipo de público y realmente, uno se devora sus narraciones.
    Luz amarilla, esta luz es roja, desde siempre que Pudahuel y sus habitantes sufre la contaminación que se produce en los barrios más pudientes, mostrando otra cara de la desigualdad. Y no solo lo penca llega en forma diferenciada, también el progreso, como decía un auditor, las estaciones de metro son para la galucha y para la platea, y las autopistas también.
    Luz roja, es como lógico que el sostenedor esté en contra de el movimiento estudiantil, pues los alumnos están en contra de su negocio y el lo defiende con estas medidas arbitrarias. Esto demuestra claramente el problema educación-negocio que existe en nuestro país.
    Un dato con respecto a la pertenencia de las riquezas minerales, todas son chilenas, el problema está en como el estado chileno permite a inversores extranjeros lucrar con esas posesiones. Sugiero investigar acerca de un mineral más crucial aún que el cobre y que Chile y Bolivia (más Afganistán, creo) tienen las mayores reservas, el litio.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días querid@s.

    Quería hacer notar que se está instalando la idea, bastante perversa, que pretende validar el lucro en educación porque todos lucramos con nuestro trabajo.

    Básicamente, se pretende convencer que todo pago es lucro.

    Hay un "error" tremendo en esta concepción. Ya que cuando se habla de lucro en educación, básicamente se refiere a la capitalización de riqueza mediante instituciones docentes; recibir un retorno mayor al que entrega un depósito de renta fija. No lucra el docente, lucra el empresario.

    Ahora, cuando se defiende el lucro en educación, en realidad se defiende el derecho de alguno a instalar una infraestructura, emplear a quienes tienen el conocimiento, y cobrar a quienes desean adquirir el conocimiento, por el uso de su infraestructura. El estudiante no le paga al profesor por su conocimiento. Le paga a un intermediario.

    Por otro lado. Alguien puede pretender lucrar invirtiendo en educación. El punto es que, el margen de retorno que espera, lo pagan las familias y/o el Gobierno. Lo que implica que el Estado (la sociedad) ve disminuido el dinero que puede utilizar en educación (en cobertura y mejoría de la calidad), exactamente en el margen de utilidad que cobra en inversionista. En definitiva, el lucro implica menor cobertura y calidad.

    No, entendido así el lucro, no es legítimo lucrar en educación. Lo que no significa que el sostenedor tenga un sueldo en función de su labor gerencial.

    Un abrazo.

    mvp

    ResponderEliminar
  4. Me apena que muchos chilenos le tengan miedo a la palabra política. Ser apolítico no es bueno ni bonito, sino que es dar pie para que se generen horrores garrafales como la educación chilena actual, o la construcción de viviendas sociales mediocres e indignas para nuestros compatriotas.
    Lo que están haciendo actualmente los estudiantes en protesta es actuar políticamente, y eso es un derecho, no una aberración ni algo que se deba negar.

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente de acuerdo con la Senorita Carolina Villagra y el señor Fernando Martínez.

    ResponderEliminar
  6. la mejor inversion que puede hacer un pais , es en sus ciudadanos ,de que vale tener el dinero de la afp en el extranjero , plata que es prestada al riteil, circulo vicioso que tiene envenenada la economia mundial. El lucro que no dañe a otros o mejor dicho a costa de la ignorancia de otros es jugar muy chueco, y lo condeno , es verdad todos lucramos y de eso vivimos , pero como se dan las cosas en la actualidad, existen muchos inescrupulosos que viven de la ignorancia y desgracia ajena .

    ResponderEliminar
  7. Tomando los temas de el lucro y la política que apuntan mvp y Rayén, los que hoy nos gobiernan reniegan de la actividad política pero la ejercen de lo más bien, por eso es que Lavín defiende el lucro, pues su existencia (del lucro) es inherente a su pensamiento político.
    Cuando hicieron campaña hablaban del cambio, se viene el cambio y que viva el cambio, pero nunca definieron hacia dónde iban esos cambios. Hoy, Lavín habla mucho del diálogo, que abre el diálogo, que cierra el diálogo, que invita al diálogo, pero parece que diálogo es lo que menos hay, ellos lo interpretan como escuchenme y hagan lo que les digo (¿no fue por eso que le llegó el agua de un jarrón a la ministra de educación anterior?).
    El problema actual, es que la oposición no ofrece alternativa a la política de mercado, la desConcertación la administró y profundizó durante sus 20 años de turno. Mi querido PC se alió con ellos y pasó a ser el carro de cola del tren sin destino, MEO ofrecía una alternativa atrayente, pero en economía era lo mismo que los de la alians.a. y el sistema económico es el que define el nombre de la ubicación política.
    Y es cierto, durante mucho tiempo se renegó de la política y el pueblo pasó a ser la gente y a todo se le puso una pantalla deslucida que, afortunadamente, el pueblo empieza a tirar a la basura.

    ResponderEliminar