miércoles, 15 de junio de 2011

Mércoles 15 de Junio

Buenos días. Comenzamos este miércoles comentando las principales noticias de este día. Luego, el arquitecto Javier Pinto llega al estudio para conversar sobre la historia de la ciudad. En el tercer bloque recibimos a Robert Funk, Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, para evaluar el Ciclo de charlas "Chile Misión 2018: La Generación del Bicentenario y el desarrollo nacional".

13 comentarios:

  1. hola, un gran Abrazo desde Arica, por escuchar el programa llego tarde al trabaj.o

    ResponderEliminar
  2. Velasco y las Naciones Unidas hablando de pobreza…? jaja.. hay que ver los sueldos de los funcionarios -políticos- de la CEPAL y la OIT para ver qué saben de pobreza… una vergüenza…. y de Velasco y sus socios de la concertación… (que está lleno en Naciones Unidas, ya que se transformó en una bolsa de trabajo…) ni hablar.

    Ernesto

    caraduras,……!!!!

    ResponderEliminar
  3. Querid@s.

    Gracias, como siempre, por el programa.

    Razón tiene Berríos. Hay tanta cosa para movilizarse, para coordinar esfuerzos y exigir cambios en las prioridades del accionar político.

    Pero, como da cuenta una encuesta de la u. santa maría, más de la mitad de la población no está de acuerdo con las movilizaciones que se están dando... Podríamos ser suspicaces y preguntar dónde se realizó la encuesta, pero creo que el resultado se ajusta a lo que se ve cotidianamente...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta es: ¿Quién lleva a cabo la tarea de reconstruir el tejido social?, ¿a quién le importa?, ¿quién tiene los medios para realizarla?

    mvp

    ResponderEliminar
  5. @mvp Todos somos el tejido social y somos responsables de cómo se teje. A todos nos importa, porque nos afecta que se teja de una u otra forma. Todo acto cotidiano por pequeño e insignificante que parezca (escribir este comentario) hace, realiza, constituye lo social en cada instante, en "tiempo real". Por ejemplo, digo que podemos salvar nuestro planeta del desastre que producirá el cambio climático global, haciendo cada quien un pequeño acto cada día, reciclando, reparando, reutilizando, compostando, ahorrando energía y agua... Somos siete mil millones de seres humanos que podemos mover un grano de arena. Todo suma. Tu aporte a un tejido social sano y enriquecedor te puede parecer casi "nada", pero es un grano de arena, que sumado a otros hacen (o harán) la playa o la montaña. Mi aporte a la reflexión que planteas, al parecer, desde la tristeza...

    ResponderEliminar
  6. @Javier Pinto, arquitecto, dijiste que tus clases eran conversaciones guiadas ya que había una "relación profesor alumno". La palabra a-lumnus significa que "no tiene luz" y se supone deba ser iluminado por el profesor. Así cómo lo planteas tu clase aparece como una relación vertical... Entiendo que pones el tema, el "rayado de cancha", y luego das el comienzo del juego en el que todos ganan. Las palabras constituyen realidad, ninguna es trivial.

    ResponderEliminar
  7. FElipe valenzuela15 de junio de 2011, 7:37

    Quería señalar, respecto de los comentarios del último Señor, cuando se refiere al futuro de Chile, que lo más probable que las parejas jóvenes no quieran tener hijos por los costos asociados a un nuevo miembro de la familia. Que es probable que los jovenes piensen que no tiene sentido traer a alguien a un lugar donde existe gente com Ricardo Lagos.
    Esto a propósito de seguir prestando ropa a las personas que entregaro el país completo a la iniciativa privada, lo que implica lo absurdo que es hablar de futuro sin transformar primero el marco constitucional. Seguir en este camino es continuar con el "simulacro" (Baudrillard)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A Felipe Valenzuela: Me pareció que hablaste en el semáforo sobre el saqueo de los recursos naturales, me interesa ese tema, tengo un programa radial en una radio comunitaria, si te interesa, por favor contáctame a congresociudadano@gmail.com o al celular 9-3182373, mi nombre es Felipe Durán.
    Saludos a todos,
    Fraternalmente,

    Felipe Durán

    ResponderEliminar
  9. error en el correo es:
    congresociudadanojgm@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. @Camilo.
    Entiendo lo de los aportes personales y el efecto mariposa... puede que esté hablando desde la tristeza, o la desilusión, pero me refiero al esfuerzo que debe poner el Estado (como un todo) y la sociedad en su conjunto, para construir relaciones fuertes que den garantías de una democracia real, participativa, deliberante, inclusiva, horizontal, etc.
    Es cierto que este espacio ayuda a la construicción de tejido social. Pero también entiendo que hay elementos menos marginales que permiten a los consumidores convertirse en ciudadanos; o mejor, en con-ciudadanos.
    Saludos.
    mvp

    ResponderEliminar
  11. @mvp
    Más que entender el cambio cultural como un "efecto mariposa" generado por la acción de individuos aislados, prefiero entenderlo como efecto de una "nube de mosquitos" como lo ha planteado Manfred Max-Neff: una nube de mosquitos puede derribar a un rinoceronte por la acción incesante de miríadas de individuos actuando independientemente, sin líderes, cegando y hostigando para confundir y perturbar a cualquier gigante hasta volverlo loco, hasta que cometa un error fatal. De allí que la acción de "hacer conciencia" en nuestro entorno, en ser constructivamente crítico es fundamental. Primero cambio yo, mi familia, mis parientes, mis amigos.

    ResponderEliminar
  12. "Ante la pregunta de qué se puede hacer para lograr esas transformaciones frente a estructuras más grandes que las personas, Max Neef trae a colación la anécdota de la nube de mosquitos. Narra que en la época de su campaña presidencial en Chile, esta misma pregunta surgía en diversos lugares, hasta que hubo un momento en el que tuvo una chispa para encontrar una respuesta.

    Pide que se imagine que ese otro es un gran rinoceronte en una pradera, listo y dispuesto a embestirnos con toda su fuerza. Y luego dice que se imagine que no somos nada grande y fuerte, que somos pequeños, aparentemente débiles, que la imagen en nuestra mente es que seamos mosquitos. Y se pregunta ¿qué puede causar mayor molestia a este rinoceronte que una nube de mosquitos?. Luego afirma, esa es nuestra alternativa: ser una nube de mosquitos, juntos y sin líder, hasta volverlos locos. En esa imagen plasma lo que puede ser la sociedad civil, que a partir de su aparente debilidad puede generar cambios descomunales."

    Fuente:
    http://portal.comunicacionactiva.com.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=230

    ResponderEliminar
  13. Fuente texto anterior

    http://portal.comunicacionactiva.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=230&Itemid=1

    ResponderEliminar