miércoles, 15 de septiembre de 2010

Miércoles 15 de Septiembre

Comenzamos el Semáforo de hoy compartiendo con ustedes las principales noticias y las luces verdes, amarillas y rojas. Luego, Miguel Ángel Vidaurre nos entrega su comentario de cine. En el tercer bloque conversamos con Julio Sarmiento, presidente de la Fech por el apoyo a la causa mapuche y las celebraciones bicentenario. Finalizamos con nuestro bloque Universilibros y una entrevista a Cecilia Durán, Co-autora del libro "Chilogo" basado en logos de nuestra ideantidad.

6 comentarios:

  1. Personalmente, con respecto al tema de la burka, me parece que hay ciertas costumbres que son incompatibles con la cultura del que recibe, intolerables, por lo que me parece válida la prohibición, que es equivalente a la de, por ejemplo, andar desnudo por la calle, o de la mutilación de órganos (como lo es la ablación), o del matrimonio con niños. No se trata de rechazar las costumbres de los inmigrantes, sino aquellas que son incompatibles con el país al que inmigras. Saludos desde St. Louis, Missouri, USA, Silvana. PS: Ayer me reí mucho con Alberto Mayol y su sorpresa por el saludo que recibió en la calle... yo si lo viera a él o a Pato López no dudaría en saludarlos, jjejej.

    ResponderEliminar
  2. Mis queridos amigos, buenos días

    Hoy quiero mencionar un libro que leí hace un tiempo,llamado "Mil Soles Esplendidos" de Khaled Hosseini donde el autor muestra la cruda realidad vivida por dos mujeres afganas. A lo que quiero llegar, es que esta novela está ambientada en el año 2000 aprox. y es un retrato muy crudo, hasta chocante diría, dificil de digerir para quienes vivimos en una sociedad tan distinta, pero que da cuenta de una diversidad cultural absoluta y "contemporanea", frente a lo cual la tolerancia es un tremendo tema, ¿quien establece los parametros de lo que debe y no debe ser aceptado por la sociedad, cuando todos creen tener la razón? Les recomiendo el libro.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos del semáforo, quería compartir lo conmovido que he quedado con el llamado de una auditora que era profesora y que con su dolor debe expresar el sentimiento de muchos profesores y ex profesores que saben que el sistema está formando mano de obra barata e ignorante, sin siquiera una buena capacitación.

    Con la base del modelo y sistema post dictadura, que es la educación elitizada y corrompida por el lucro y la cultura chabacana, es que vamos a celebrar un bicentenario con casi 37 años de retrasos o mínimos avances en las bases de la sociedad y del modelo.

    Una verguenza, muy poco que celebrar.

    Abrazo
    Alonso Arriagada.

    ResponderEliminar
  4. Obvio q a Antonella tb...

    ResponderEliminar
  5. Me parece lamentable la medida del gobierno y el parlamento francés. El problema de los derechos humanos de las mujeres musulmanas no pasa por prohibir una determinada práctica cultural ("el velo"), sino el como se profundizan diálogos comunes entre las culturas y la disposición integra para hacer de ello una política. Creo que esta medida refleja una vez más la ilegitima superioridad de occidente en pensar que debe educar al Oriente, cuando hoy más que nunca su proyecto fracasa; calentamiento global, desempleo crónico, guerras, violaciones a derechos como la educación de calidad, entre otras injusticias planetarias al alero del Dios capitalismo que hoy en día a partir de la crisis vuelve arremeter en contra los pocos derechos de los trabajadores en Europa. Por supuesto que el abuso a cualquier ser humano (hombre o mujer)debe ser puesto en justa razón, pero ojo, dudosa razón cuando proviene de un gobierno (francés) que hace pocas semanas expulsa a gitanos por ser pobres y más encima tiene serios problemas de corrupción en sus filas. Creo que no es más que una medida populista y discursiva que en ningún caso responde a los desafíos culturales y el respeto a los derechos humanos del siglo XXI.Por lo demás ¿acaso no es una medida que atenta a la libertad social? se están metiendo en el cuerpo de esas mujeres sin si quiera saber que están palpando.

    Por la verde hay que decir que Carlos Cabezas es uno de los más grande de este territorio musical, ese disco podrían regalarlo, y la luz roja responde a la lógica que nos gobierna; competir y ganar, empresarios administrando el estado.

    Un abrazo y gracias por el semáforo que cada día me convence más que hay ganas y neuronas para abrir un horizonte digno para el oscuro pasar que nos acontece.

    Rodolfo Quiroz

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por el programa, y hablando de íconos, les dejo una página Argentina que es sobre lo mismo pero más contrasistémica:
    http://iconoclasistas.com.ar/

    Abrazos Fraternos
    René Squella Soto
    www.radioplaceres.cl

    ResponderEliminar