martes, 14 de septiembre de 2010

Martes 14 de Septiembre

Comenzamos este martes en Semáforo con nuestras luces informativas. Luego, el sociólogo Alberto Mayol nos habla del Bicentenario. En el tercer bloque recibimos al Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, para conversar sobre la Comisión Asesora Presidencial de Seguridad Laboral. Finalizamos con una entrevista a Amarilis Horta, Directora del Festival Internacional de Bicicultura.

9 comentarios:

  1. Buenos dias chicos Semaforinos
    Saludos desde La Cisterna, estoy en camita por unos dias pero los escucho siempre.

    Juan Carlos Guajardo

    ResponderEliminar
  2. Los terroristas de estado militares se lo merecen
    Hay que ser muy carepalo para ponerse en huelga de hambre, claro que los milicos facistas siempre han sido iguales
    juan cArlos

    ResponderEliminar
  3. Uno de los puntos que destaca el observatorio ciudadano. Es la diferencia entre el reconocimiento como etnia y como pueblo. El reconocimiento como etnía no otorga autonomía, si lo hace el de pueblo. Al empujar a la población mapuche a los centros urbanos, en forma particular en la IX región, estos pasan a engrosar la población marginal, puesto que no tienen ningun espacio de participación, todos le son negados.


    Los mapuches debieran marcar este bicentenario.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos matutinos, buenos días

    Estoy recién incorporandome a la sintonía por lo que no pude escuchar las luces de hoy, pero... humildemente quisiera aportar con una lucesita bastante coloradilla diría yo.
    Resulta que caminando por calles, callesitas y callejones de mi ciudad, lindas y adornadas con nuestro emblema patrio, he podido vislumbrar que a pesar de los montones de veces que se ha educado a la población "AUN HAY GENTE QUE PONE LA BANDERA AL REVES" amigos, tal vez pueda sonar irrelevante, dentro de toda la controversia con que estamos enfrentando este bicentenario, pero por favor... algo de respeto por nuestros simbolos puede ser un buen comienzo para practicar el respeto por todos los habitantes de este lindo país
    Eso solamente, un gran abrazo a todos

    ResponderEliminar
  5. Por estar escuchando el semaforo. no kche que el jefe de todos los jefes me estaba hablando. Pero de seguro entendería.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó escuchar voces nuevas hoy en el programa. Es muy positivo que aquellos auditores que nos saturan con sus "opiniones", nos den un recreito para dejar oír a aquellos que si tienen algo que decir.
    Me pronunciaré brevemente por las 2 luces rojas de hoy, y advierto que no soy imparcial:
    Mis mejores vibras para que la huelga de hambre realizada por los comuneros mapuche, en pos de sus justas demandas, llegue a muy buen término.
    Por otro lado mis mejores deseos para que la otra huelga de hambre, esa que más parece ayuno, iniciada hoy por los militares de Punta de Peuco llegue hasta las últimas consecuencias.
    Saludos cordiales.
    Marco Maya

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos del semáforo. Quiero ganarme el libro y escribo un comentario en relación a la dicotomía que vive este Chile bicentenario. Este Chile disociado donde, por una parte el aparato institucional completo pone a disposición todos sus recursos para el rescate de 33 vidas humanas, vidas que por cierto no tienen precio, y con ello, de paso, dota a toda la población de una gran ILUSION, de un GRAN MITO como dice Werken, más luminoso, potente y real que cualquier reality televisivo, de un fenómeno que permite la ilusión de cohesión social requerida en que este país fragmentado logre la más gloriosa celebración de un bicentenario en América Latina.

    Por otro lado, es esta misma institucionalidad la que le niega todos sus recursos a un grupo de 34 vidas humanas, igual de valiosas, invisibilizándolos primero, y distorsionando sus discursos cuando ya no le es posible ningunear sus demandas y derechos.

    Esta es la dicotomía, a los mineros los "iluminan", y a los mapuches los "oscurecen", y lo hacen tipificándolos como "peligrosos" por poner a la vista una demanda histórica que toca al sacrosanto gran capital privado. Y sobre todo les resultan peligrosos porque tienen la fuerza de los argumentos, y también la fuerza de las convicciones para estar dispuestos a dar sus vidas por una causa que consideran justa.

    Son estos dos fenómenos donde se revelan las "consecuencias perversas de la modernidad chilena", los que nos permiten entender a un país disociado, individualizado, negador de sus identidades ancestrales, y por otra parte, ávido de mitos, sentidos e ilusiones de solidaridad, los que me hacen escribir con seguridad que en este bicentenario no hay nada que celebrar.
    Karin Baeza
    karin.baeza@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, primero felicitar a el señor Juan Carlos Cardenas por su premio y por su excelente labor periodistica, además si le pueden transmitir a la señora Vivían Lavín que esta haciendo muy bien el comentario político. También queríamos comentarles muy contentos que el libro Crónicas para Incomodar esta a disposición de los socios de la Biblioteca de Isla de Maipo, esta en el stand de mejor ubicación.

    Att. Katherinne Flores Trincado.

    ResponderEliminar