martes, 25 de mayo de 2010

Martes 25 de mayo

Este martes iniciamos nuestro Semáforo con sus opiniones sobre las noticias más relevantes de estos días. Luego, el sociólogo Alberto Mayol nos habla del tema "Los powerpoint". En el tercer bloque recibimos al Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, y al escritor Esteban Cabezas para hablar sobre la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que comienza mañana. Finalizamos con el ex senador Jaime Gazmuri para analizar el conflicto de Campos de Hielo Sur.

10 comentarios:

  1. Oid mortales el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!... Argentina cumple 200 años, felicidades.
    Mi Buenos Aires querido, ¿cuándo te volveré a ver?.
    JdLF

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos:
    Recién dejé un comentario, porque me interesa mucho el libro de la Profesora Ulianova, pero parece que no quedó publicado.
    Siempre escucho la radio, con cierta adicción y me gusta participar esporádicamente, sobre todo cuando escucho comentarios/análisis de política exterior.
    Está muy bueno el mensaje del doctor Varela, lo de los powerpoints para dirigirse a una nación tipo directorio de empresa, lo de los trabajadores y lo del diferendo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buena suerte con el nuevo programa...mi oreja estará firme junto a ustedes. Una sugerencia: Un mundo para Jullius de Bryce Echeñique.

    ResponderEliminar
  4. Hola estimados Grace, Antonella y Patricio. Nuevamente, felicitaciones por el programa y por las ideas e invitados, propuestas y discuciones.
    Sobre los cargos públicos habría que fijarse como se han reducido los cargos en la administración pública y en cuanto modificaron sus sueldos, pq dicen las malas lenguas, que un funcionario del nuevo gobierno puede reemplazar a 2 o 3 puestos, pero recibiendo 5 veces más que cualquiera de los que trabajan en dicha administración, y no creo que puedan reemplazar a 3 funcionarios o trabajar 5 veces más.
    Respecto a los Powerpoint, después de haber estudiado Ingeniería en la U de Chile, en los cursos que más aprendí fue en aquellos donde los profesores utilizaban la pizarra, o utilizaban diapositivas o transparencias solo como apoyo, y sin entregar ese material a sus alumnos (o al menos no todo el material de las diapositivas), generando motivación a hacer apuntes y entender lo que el profesor escribía y explicaba en la pizarra y en los apoyos como diapositivas.
    En clases solo con diapositivas, sin que el profesor motivara participar en clases y solo explicando y pasando diapositivas, el alumno no está atento, no se le motiva a asistir a clases y se pasa mucha materia en poco tiempo, sin asegurar que los alumnos hayan entendido bien los conceptos y sin saber si realmente el profesor maneja la materia (ya que la lee o se apoya demasiado en el Powerpoint).
    De todas maneras los mejores profesores y las clases donde más aprendía, eran aquellas donde solo se usaba la pizarra y/o transparencias que uno debía copiar en clases.

    Saludos.
    Alonso Arriagada M.

    ResponderEliminar
  5. A propósito del power point..."la imagen es el mensaje". H. Eco. Como recurso pedagógico esta bien, pero el usos y abuso de esta herramienta es otra cosa.

    La exageración de creer que todo lo resuelven los nuevos artilugios de las TIC, es una tonterita ligada a la adopción de la S.I, concepto tan poco claro como el propio uso del power point.

    Sobre el cambio de habito perceptual... es posible que las TIC nos instalen en un nuevo paradigma perceptivo, Pascualli ya lo ha expuesto, pero no deja de ser una posibilidad, de las cuales no tenemos datos duros que nos permita especular al respecto. Es posible que todo cambie…ya que las condiciones materiales, sociales, políticas, económicas y culturales donde se implementan el uso de las nuevas herramientas de la sociedad de la información no den el ancho.... ya que el nuevo paradigma (SI), lo que hace es profundizar las condiciones de pobreza de gran parte de la población.

    ResponderEliminar
  6. Alcancé a escuchar la luz verde y la amarilla, con respecto a la primera, la frase del médico brasilero es un gran llamado de atención al gasto en superficialidades y a la poca inversión en asuntos de fondo. esto es producto de tres lacras del capitalismo: el consumismo, el sistema financiero (crédito a la mano en diez mil cuotas), y la acumulación de dinero por parte de algunos.
    Con respecto a la luz amarilla, comentaba con mis compañeros de trabajo, el nivel de frescura de los chiletabacos.
    Esa canción de Pedro Aznar (en realidad es de Chico César) es bellísima.
    El power point la lleva, eso sí, hay que saber aplicarlo. Un otrosí, Alberto se recordó del calor generado por los antiguos proyectores, seguro que los digitales (data show) tiran aire frío.
    Que buena idea el programa de análisis de libros, trataré de escucharlo. La tregua es un libro fundamental.
    JdLF

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno sería que los profes dejaran de hacer leer los Papelucho a los escolares, son una lata paa los niños y para uno.
    A propósito de libro, me interesa el libro de Ulianova.
    JdLF

    ResponderEliminar
  8. Hola. Por culpa de los power point y la preeminencia de la imagen mi memoria auditiva es muy limitada, en consecuencia, se me olvidó el nombre del blog del nuevo programa sobre libros que van a realizar a partir del sábado en la noche ¿me lo podrían dar, por favor?

    Muchos saludos y felicitaciones por el programa.

    Valentina

    ResponderEliminar
  9. El blog es www.republicadelasletrasblog.blogspot.com
    Esperamos sus comentarios...

    ResponderEliminar
  10. HOLA:

    Sobre la luz amarilla, el que quiere fumar lo harà siempre , aunque sea nocivo.

    Sobre PowerPoint es una excelente herrame¡ienta Computacional.

    Irà a la Feria del Libro Infanto-Juvenil.

    Me gustarìa ganar le libro de Olga Ulianova.

    Se despide atentamente de Ustedes,

    Una Fiel Auditora de Semàforo y de la Radio Universidad de Chile.
    Auditora de

    ResponderEliminar