viernes, 28 de mayo de 2010

Viernes 28 de Mayo

Iniciamos un nuevo Semáforo en Radio Universidad de Chile y lo hacemos escuchando su opinión sobre los temas del día. En el siguiente bloque Gonzalo Maza, Director del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, nos revela detalles de este evento. Finalizamos el programa con la entrevista a Matías Meza, Abogado del Observatorio Ciudadano, para profundizar en las problemáticas del pueblo mapuche.

5 comentarios:

  1. Hola gente del semáforo. Respecto a la luz roja de hoy quisiera decir que las políticas medioambientales, de sustentabilidad y conservación de los gobiernos de la concertación y la alianza siempres han sido NO tener políticas y legislación medioambientales, si no más bien aparentar que hay una legislación y una preocupación por el tema. Basta notar cuales son los umbrales y la metodología de evaluación de la contaminación ambiental respecto al material particulado (que son ridículos!), o cuando la "autoridad ambiental" encarga EIA's o consultas a la población respecto a proyetos mineros, energéticos, forestales, etc.
    Todo es una falacia, donde cualquier evaluación ambiental y participación cuidadana se hace una vez que el proyecto ya está en fase de construcción o ya está operando, esto solo si los proyectos salen a la luz pública gracias a los medios alternativos, porque si no es así, nadie se entera y los proyectos son aprobados entre gallos y medianoche.
    Yo trabajo en consultoría en ingeniería y con conocimiento de causa les puedo decir que en Chile hay proyectos mineros y energéticos que primero se diseñan, se construyen e incluso operan, y después se realizan los EIA y las consultas a la cuidadanía, para dar la impresión de que hay preocupación de las autoridades por el tema medioambiental y la conservación, y para que las empresas una vez instaladas con su proyecto hagan una "iteración" entre autoridad ambiental, la población y las ONG's con varios ADENDAs, ICSARAs, versiones de EIA's, etc. para cumplir con la "normativa", para dar impresión de responsabilidad ambiental y para cartificarse con ISOs y ese tipo de certificaciones.
    Lo que se promueve y fomenta finalmente es el lucro y la explotación del hombre y la naturaleza, por sobre la dignidad ambiental y humana, la solidaridad, la responsabilidad ambiental, un desarrollo sustentable, etc.

    Saludos. Suerte.
    Alonso Arriagada

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la conversación con Gonzalo Maza, estuvo muy entretenida. El año pasado participé en un taller de crítica de cine que hizo en Lastarria 90.
    En general es bueno el contar con una ventana alternativa de cine para cinéfilos que quieren contar con más propuestas nuevas que no han llegado.
    En general el género documental cuenta con nuevos aires en cuanto a difusión y asistencia de espectadores, los temas y las miradas de los directores con un sello autoral son cada vez màs enriquecedoras cultiralmente y con diferentes alcances desde la entretención hasta provocar cambios en nuestra forma de ver el mundo.
    Así que es muy importante que tengamos festivales como FIDOCS.
    Poder ver el documental de Patricio Guzman es un lujazo.
    Y también es un lujazo contar con nuestra Antonella dialogando con otro periodista y que aparte también participa en proyectos de internet y podcast.

    Un abrazo grande antiinvernal

    Gabriel Fuentes

    ResponderEliminar
  3. lamento mucho lo de la luz roja de hoy, ya que no solo los seres humanos nos molesta estar con mutaciones y´por ello se es discriminado, nooo. tambien nuestro planeta necesita nuestra ayuda para poder estar en armonia con todo lo que nos rodea. por lo mismo imaginense que cierto arbol ya no sea fundamental para limpiar este aire que tanto ensuciamos, o para los frutos que nos alimenta. creo que los quimicos toxicos (que son todos) no vayan en aumento dentro de la contaminacion con la que ensuciamos nuestro suelo, creo que hay que hacer mucho mas que "algo", creo que debemos hacer TODO.
    gracias amigos por este espacio y por el buen programa, saludos.
    daniela hernandez yañez.
    skuala245@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Sobre Fidocs, espero ver tanto Cine, como sea posible, que no sea muy caro.

    Excelente los Comentarios del Abogado Meza, desafortunadamente, a los Mapuches, les robaron lo suyo, los engañan y criminalizan, aparte de maltratarlos.

    Se despide atentamnete d eUstedes, esperando ganar algùn libro,

    Una Fiel Auditora de Semàforo y de la Radio Universidad de Chile.

    ResponderEliminar
  5. Excelente programa!
    Los encontré en el dial y no me cambiaré más. Les mando un saludo a Patrio y Antonella y si me puedo ganar un libro estaré eternamente agredecida.
    Isidora Castro.

    ResponderEliminar