miércoles, 9 de junio de 2010

Miércoles 9 de junio

Iniciamos este miércoles con nuestras luces de Semáforo y recibiendo sus opiniones sobre los temas del día. Luego, el realizador y académico Miguel Ángel Vidaurre nos da interesantes recomendaciones de cine. En el bloque de Universilibros recibimos al profesor de historia Luis Corvalán Marquez. Finalizamos analizando el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010 a Antonio Cisneros, junto a Pablo Brodsky del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes.

12 comentarios:

  1. Concuerdo con todas las opiniones de los auditore, sobretodo con la contrapoblicidad que nos promete la felicidad con el poder de la terjetita de crédito. Recuerdo con indignación el comencial donde Ripley decía "Porque somos solidarios aumentamos tu cupo" ésto para enfrentar el terremoto...yo me pregunto, ¿por qué no caducan las deudas mejor?
    Es verdad , la publicidad penetra y engaña tan drásticamente , pero también es hora de que a la masa, por duro que suene, se le dé la oportunidad de conocer esta otra perspectiva sobre lo que la publicidad le promete como "felicidad"

    Cariños al equipo

    FELICITACIONES A LA RADIO
    PAMELOPZ ñUÑOA

    ResponderEliminar
  2. Mono dixit.
    Hola estimados, qué gran pregunta. Porqué tan endeudados, cómo se vive con esa cruz, qué calidad de vida es esa, en fin, los procesos que nos llevan a entender así la vida, y como siempre la verdad está mágicamente repartida en las respuestas dadas por las personas que opinaron.
    En mi caso, cómo vivo sin deuda, porque no debo ni un chicle, todo al contado y si no me alcanza no compro. Pero qué significa eso, eso es entender la vida de otra manera, de hecho no tengo tv, y no me interesa tenerla, prefiero escuchar la radio U. de Chile, significa vivir con lo que se tiene, a veces bien, a veces más o menos nomás, y es difícil, pero es mi opción.
    Respecto a la libertad laboral, no comparto el comentario de don Patricio, porque las condiciones del mercado laboral son paupérrimas, encontrar trabajos de calidad no es tan fácil si es que se encuentra, entonces la dependencia sigue aunque no se tenga deuda.
    Bueno gracias por el espacio.

    Eduardo Gómez Soliz

    ResponderEliminar
  3. Hola Semáforo:
    ¡Yo quiero ese libro! Por Favor! Ja. Disculpen mi vehemencia. Es bueno entender nuestros problemas de apego a la democracia y al respeto a la diferencia mirando nuestro pasado, que no es tan lejano como se nos muestra normalmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez
    Quiero manifestar mi interés por ganarme el libro, pues me motiva ampliar mi visión sobre el tema.

    Gracias

    Pamelopz
    (PAMELA lÓPEZ)

    ResponderEliminar
  5. aca en chile hay puro intelectuales que alegan por democracia pero no hay militantes asi es gramci...intelectual y militante ...los historiadores en general esta en la academia..por arriba en sus escritorios..en su gremio ...desconectados del real movimiento de la clase subalterna ...puro texto ...su discurso no llega a la clase popular ...

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos del Semáforo, saludos y agradecimientos por su compañia y aportes.
    Respecto a las luces de hoy, sobre la educación ¿no entiendo què sentido tiene financiar con "plasmas" o con beneficios económicos a los colegios o alumnos con buenos resultados en las pruebas tipo SIMCE? El plasma lleva intrínsecamente el concepto de consumo, de la importancia de lo material y del "tener es poder"; se les "regala" la peor herramienta de control e (des)información (la TV) a los alumnos con buenos resultados, promoviendo que no tengan independencia para informarse, enseñando que los alcances de sus logros en el estudio y los buenos resultados implican dinero y cosas materiales.
    Además, como dicen ustedes, ¿no nos han dicho que hay escasos recursos en el Estado y están regalando plasmas?
    El tema del endeudamiento en créditos de consumo igual en promedio al 7% del sueldo de los chilenos va relacionado a las políticas de educación de la derecha y la concertación, donde los paradigmas son: Libertad de ensañanza, lucro, competitividad, egoísmo, educar para consumir, aprender para rendir pruebas, odio, nacionalismo, miedo, sumisión a la autoridad, etc.
    Piensen que la cobertura al final se transforma en un medio de control en educación, ya que no lleva calidad, ni dignidad, ni pensamiento crítico, laicicismo, independencia cultural, respeto, emancipación, etc...nada que promueva el pensamiento y la acción frente al modelo social, político y económico.

    Voy por el libro hoy.
    Saludos fraternos.
    Alonso Arriagada

    ResponderEliminar
  7. Se puede decir "la web".
    Otero trató de "sacarse el pillo" primero mintiendo con que lo habían sacado de contexto, después haciéndose el loco con sus "opiniones personales", y por último pidiendo vagas disculpas a todos los afectados del mundo. se merecía la PLR.
    La luz amarilla es más bien naranja, no solo porque se debería buscar como mejorar a quienes les va mal, sino que se premia con bolitas de vidrio a quienes les va mejor.
    La luz roja está precisa, yo me he endeudado porque tengo que pagar las carreras universitarias de mis dos hijos mayores más la deportiva de uno de ello y más la de mi hija menor, que es ciclista (todo lo profesional que puede ser una alumna de 4to medio), ni les cuento el costo de una bicicleta de competición.
    Qué buenos se oyen los libros del profesor Luis Corvalán M. sería interesante ganarse uno.
    Qué lata que Antonella no haya podido quedarse en casa para una más rápida y mejor recuperación de la salud, parece que la salida del sábado a compartir libros tuvo su costo.
    Jorge Rojas de La Florida

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Respecto al comentario de 'Anónimo 07:27', estando de acuerdo con que en general (existen excepciones de calidad) la academia tiene problemas de encierro y miedo al desfinanciamiento, no creo que haya que esperar de ahí el discurso que baje e ilumine a la clase popular. Su rol y su potencialidad es sólo de apoyo. El discurso está inmanente en la clase popular, y es ella misma quién puede construirlo de mejor manera.

    ResponderEliminar
  10. Estimados Antonella y Patricio,
    Principalmente AGRADECRLES y FELICITARLOS!!!!
    Por los temas y los invitados que nos han regalado hoy.
    Sin duda los nacionalismos y autoritarismos, vinculados
    A la dictadura de consumo, los miedos y repotencia del
    exitismo cultural y pertenencia.
    Son Grandes y escasas las Reflexiones que cuando uno los oye me activan las dendritas
    Neuronales del pensamiento critico.

    Me encantaria un libro de este excelenticimo invitado.
    Sr. Luis Corbalan Marquez.
    Gracias!!!
    Cristián Farias

    ResponderEliminar
  11. chiquillos mucho gusto, primera vez que los escucho y ha sido un agrado; en verdad me conecté un poco temprano esperando "estación aeropuerto", ja
    aparte de mis felicitaciones por el programa, quisiera decirles que son interesantes los contendios y la música que acompaña; esa mujer mexicana me mató!!
    lamentable el impass técnico con Brodsky, solo el contenido debé ser alternativo, la tecnología y producción de punta!!
    saludos
    lorena

    ResponderEliminar
  12. Hola:

    Excelente la columna de Cine del Sr. Vidaurre.

    Me fascinarìa tener un libro del Sr. Corvalàn

    Sobre el Premio Pablo Neruda, supongo que ganò el mejor.

    ResponderEliminar