jueves, 3 de junio de 2010

Jueves 3 de junio

Comenzamos un nuevo Semáforo en Radio Universidad de Chile. Como siempre comenzamos analizando las noticias más importantes del día y escuchando sus opiniones. Luego, el periodista Toño Freire nos habla de teatro y otros datos culturales. En el tercer bloque recibimos a José Osorio de la Fundación Patrimonio Nuestro quien nos presenta la Guía de Zonas Típicas de Chile. Finalizamos conversando con la doctora Beatriz Quezada, de Coaniquem, sobre una campaña de prevención y la colecta de mañana.

9 comentarios:

  1. Lamentablemente el estado de la educacion ya no se le puede achacar a la dictadura en un 100% la concertacion tiene una gran culpa a mi parecer del 90% en el descalabro que se ha generado tuvieron 20 años para mejorar todo para generar una educacion estatal de calidad y que se hizo nada nada nada lo mas triste es que veo muy dificil que el gobierno de ahora cambie algo.

    Saludos

    Raul Molina

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos y chicas del mejor matinal de la frecuencia modulada!! soy una fiel seguidora de su programa y de la radio, los felicito por enriquecer la oferta radial en nuestro país..
    Me gustaría participar en el sorteo del libro de hoy!!
    saludos

    Sofía Hernández
    Ñuñoa

    ResponderEliminar
  3. uno de los establecimientos escolares con excelencia es el colegio Siria de ñuñoa donde hace poco una de las profesora fue denunciada por su mala conducta en la aula, cuando fue grabada por un alumno que era sujeto de su abuso. El resultado fue que sus padres cambiaron al alumno y la profesora sigue en la escuela catalogada como de acuerdo con la medicion since de excelencia, que importa el niño, que importa los factores psicologicos para lograr este resultado de excelencia(los medios justifican el fin)

    ResponderEliminar
  4. En resumen al diablo con los medios, todo vale, al diablo con el individuo, el entorno familiar, con la integridad, la formacion,la solidaridad.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, me gustaría participar en el concurso de los libros.

    No alcance a escuchar las luces pero segun veo una era la educación en Chile, la verdad es que lo que se heredó de la dictadura,la concertación nunca fue capaz de cambiarlo si no que todo lo contrario lo potencio y crecio la brecha entre los colegios municipales y subencionados y los privados. Ahora Piraña quiere ampliar esa brecha a las universidades eliminando el consejo de rectores y modificando el sistema de financiamiento, ya no basta con tener que pagar sumas muy grandes para estudiar, ahora se eliminaran becas y el fondo solidario que da el interes mas bajo todo esto para abrirles el mercado a los bancos ya que estos se haran cargo del financiamiento de la educación chilena. La educación esta en crisis y no serán las clases políticas las que tengan la voluntad de comenzar los cambios.

    Simón Espinoza

    ResponderEliminar
  6. respecto de los resultados que arroja el SIMCE...

    "los primeros aprendizajes, los fundamentales: APRENDER A LEER Y POR ENDE COMUNICAR... HACERSE AMIGO DE LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES DESDE LA CAPACIDAD DE OBSERVAR- CUESTIONAR- RAZONAR- COMPROBAR... hace tiempo veo ausencia familiar en estos procesos que desmedra ENORMEMENTE el desarrollo de los niños... LOS NIÑOS LLEGAN A SUS CASAS y muchos no retroalimentan con nigún adulto lo que han vivido en el día... ven mucha TELE, dialogan muy poco con sus mayores...

    pienso, el aumento NOTABLE de niños con PROBLEMAS DE LENGUAJE retrasa demasiado los avances en 1º, 2º, 3º, y 4º, y mi opinión apunta al descuido familiar, hoy muy validado por el TRABAJO= mamà y papà trabajando, jornadas enteras... ¿¿¿QUIÉN PROCURA REFORZAR EN CASA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE NUESTROS NIÑOS???

    gracias Vasti

    ResponderEliminar
  7. El sistema educacional (sobre todo en los particulares subvencionados) es pésimo, entregan algunas materias con 2 y 3 años de retraso, esto no es cuento, mi hija se cambió del Internado Nacional Femenino a un CPS porque practica deporte y en 4to medio le están pasando una materia que vió en el INF en 1ro medio. Los profesores son entre malos y flojos, y los alumnos se contagian y el nivel de exigencia es mínimo. Eso sí, la direstora (sic), las inpestoras (sic) y algunos profes de lo único que se preocupan es de que vayan con el uniforme (faldita escocesa) y la "disciplina".
    Personalmente, lo único que espero es que mi hija egrese luego para no tener más relación con ese tipo de institución escolar y se dedique 100% a ser la práctica deportiva (se que suena egoísta, pero el sistema educacional me apestó).
    La solución se encuentra alejándonos del sistema capitalista.
    Con respecto a la no venta de ChileVisión, Pirañ@ debe estar feliz de estar obligado a seguir con su chiche en el bolsillo, lo mejor que puede hacer, es devolverle el canal a la Universidad de Chile.
    Puchhh, no alcancé a llamar por el libro.
    JdLF

    ResponderEliminar
  8. Es hora de que los profesores empiecen a asumir responsabilidades, un mejor sueldo no mejorará las capacidades de un docente. Lo que necesita Chile es una recapacitaciòn docente con urgencia.Ustedes entrevistaron a un hombre en la mañana que dijo que el 70% de la capacidad de aprender de un niño depende de factores externos, esto es una gran farsa, la culpa es y va a ser del profesor. Como futura educadora me siento desilusionada de que los profesores no acaten las responsabilidades, su trabajo es enseñar y si no tienen la vocaciòn o el inetrès pues que renuncien. Los profesores que no creen en las capacidades de sus alumnos son los que están arrojando estos resultados en las pruebas SIMCE. Además recordemos que el la prueba INICIA realizada para ver el rendimiento de profesores, los resultados fueron desfavorables, hasta vergonzosos, asi que existe una relación directa entre lo que el profeor enseña y cómo lo enseña y los resultados del alumnos. Por favor asumamos, los docentes no pueden decir que los resultados se deben al contexto, a que los padres no refuerzan al hijo, el niño tiene mala conducta, etc. se debe a que muchos profesores no estan haciendo su trabajo como deben.
    En muchos establecimientos chilenos de bajos recursos he visto que profesores no planifican, no enseñan, les ponen buenas notas a pesar de no haber tenido un buen rendimiento, etc. Recordemos que los profesores debemos educar, no sólo en el ámbito académico sino también en el valórico y así motivar a los estudiantes para que crean en ellos mismos.

    C. Danús

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Sobre la luz verde Fidocs, es imperdible.

    Sobre Teatro, irè a ver la obra sobre el Guatòn Romo, amo la cultura.

    Felicitaciones por la guìa de Zonas Tìpicas de Chile, hay que cuidarlas.

    Sobre Coaniquem, ojalà todos los que puedan ayuden.

    Se despide atentamente de Ustedes, esperando ganar algùn libro,

    Una Fiel Auditora de Semàforo y de la Radio Universidad de Chile.

    ResponderEliminar