miércoles, 30 de junio de 2010

Miércoles 30 de junio

Este miércoles comenzamos, como siempre, presentando nuestras luces informativas y escuchando sus opiniones sobre ellas. En el bloque de Universilibros nos visitan Alejandra Stevenson, de Ediciones Universidad Alberto Hurtado y Marcela Albornoz de Extensión de la Universidad de Talca. Finalizamos con el documentalista Francisco Gedda y su nuevo proyecto para TV llamado "Pueblos Originarios".

5 comentarios:

  1. Hola amig@s,
    GRacias por el programa. Soy estudiante de pedagogia en ciencias de la U. Estoy aca ahora escuchandoles.

    Lo del sueldo mínimo es una verguenza:
    http://www.theclinic.cl/2010/01/27/pinera-se-lamenta-no-me-alcanza-con-el-sueldo-de-presidente/

    Quisiera poder ganarme el libro ya que en educación la cosa no es barata (menos con el sueldo minimo).

    Un abrazo,

    Mario Vera H

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos! trabajo, mientras tengo un oído en su programa....como cada vez que puedo.
    Escribo para concursar por el libro relacionado con educación. Me pareció muy interesante.
    Un saludo afectuoso

    Anir Muñoz

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGOS CUANDO PUEDO LOS ESCUCHO, FELICITACONES...EL SUELDO MINIMO QUE TANTO DISCUTEN EN EL PARLAMENTO ES UN DIA DE SUELDO DE UN PARLAMENTARIO...DE QUE ESTAMOS HABLANDO!!!!...ESTUDIO PSICOPEDAGOGIA Y ME GUSTARIA GANARME EL LIBRO.... SALUDOS!! ENILDE GALARCE CID

    ResponderEliminar
  4. Luz verde a cuatro días de celebración del 18 en el bicentenario.
    El esquema de repartición de los dineros a las municipalidades corresponde clara y netamente a un reparto capitalista, el que tiene más se friega al que tiene manos, es el libremercadismo puro y duro.
    Mientras algunos (y son hartos) chilenos deban vivir con montos como el del sueldo ínfimo habrá una clara invitación a los jóvenes que se quedaron pateando piedras a buscar ingresos mejores en el mercado alternativo, es decir vender droga, dedicarse al robo y otras expresiones del desencanto con una sociedad que no los toma en cuenta. ¿Oportunidades para todos? no te cleo dijo el chino.
    Trataré de ver el programa de Francisco Gedda, no tenía idea de esta serie, pues casi no veo TV abierta.
    JdLF

    ResponderEliminar
  5. Estimada Antonella.

    Agradezco esta oportunidad de poder contactarme contigo a tu programa que considero muy bueno.

    Con respecto al salario mínimo, tengo algunas reflexiones para comentarte las que, ojalá, pudieras considerar con tus panelistas.

    Es un hecho que, la mayor parte de la fuerza laboral chilena, está concentrada en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

    Con respecto a los pagos de remuneraciones, yo tengo la creencia que los salarios mínimos están concentrados en ellas y no en las grandes empresas. Me encantaría que tus expertos invitados lo comentaran y así realmente saber lo que ocurre.

    Sin duda, un sueldo ético es indiscutible. Pero ¿qué estaremos dispuestos a hacer como país para, realmente, apoyar a las fuentes laborales? y así cumplir con el anhelo de una remuneración más digna. Un aumento del sueldo mínimo afecta directamente a las pequeñas empresas, aquellas que a duras penas llegan a fin de mes, que tienen que pagar los IVA puntualmente, muchas veces sin haberlo recibido de sus clientes. (sus facturas se las pagan a 30, 60 o 90 días). (El Estado es el peor pagador)

    Hasta el momento, incluyendo los gobiernos de la Concertación, no se ha visto nada alentador. Los organismos públicos diseñan programas de apoyo al empleo, o de financiamiento a las PYMES. Personalmente me ha tocado vivir la experiencia: Son listas enormes de documentos, respaldos, formularios, fotocopias legalizadas, y obligaciones que el empresario MIPYME le cuesta cumplir, porque , entre otras cosas tiene que trabajar. Para qué decir si tiene alguna deuda previsional o bancaria... es el fin.

    Por otro lado, existen también los programas de financiamiento Corfo. Estos son traspasados a las entidades bancarias, los que, lógicamente, cobran por la pasada.
    Hay unos que son con aval del Estado. A quiénes avalan? a los empresarios?; no, a los bancos; o sea, ellos sólo ganan.

    Además, se espera que el empresario MIPYME sea experto en todo: Leyes laborales, sociales, tributarias, medio ambientales, ordenanzas municipales, etc. dando, por supuesto, un buen servicio o produciendo un producto de calidad.

    Pienso que falta apoyo real a los generadores de empleo. Ser "emprendedor" y saber hacer un producto o dar un servicio, no basta. Porque rápidamente el sistema los ahoga y no les da salida. Formar a las personas, en todos los aspectos que significa emprender, incluyendo pagar un salario digno, para que no sólo quede determinado en acuerdos logrados en cómodas salas, entre señores del parlamento y organismos sindicales, gremiales u otros. Es necesario, pero no es suficiente

    Muchas gracias
    Un afectuoso saludo
    Antonieta

    ResponderEliminar