martes, 22 de junio de 2010

Martes 22 de junio

Comenzamos este martes compartiendo opiniones con nuestros auditores sobre los temas más relevantes del día. Luego, el sociólogo y académico Alberto Mayol nos habla de una propuesta de reforma al sistema universitario. Luego, nos visitan académicos de la Facultad de Medicina quienes nos cuentan en qué consiste el III Festival Videomed.Finalizamos con el doctor Manuel Paneque, quien nos adelanta detalles de la Conferencia Internacional Biomasa 2010.

9 comentarios:

  1. Buenos días Antonella y Patito. Una vez más los señores que quieren llegar a ocupar el sillón presidencial hablan y hablan, pero después vemos que el discurso es solo discurso, ha pasado con todos los últimos gobiernos, la verdad es que todos los calificativos son pocos para estos señores que dejan la pega botada y se van,¿cuántos viajes a futuro harán porque lo tenían planeado antes de asumir sus cargos?,para eso preparan a su gente, para que los justifique, me pregunto ¿qué trabajador puede tener días de permiso después de tan poco tiempo de trabajo.Necesitamos un cambio de Constitución luego,muy luego.gracias,marta

    ResponderEliminar
  2. Los gerentes de BP deberían ir a la cárcel y pagar multas paliativas, tanto como responsabilidad individual como parte de los manejadores de BP.
    Las autoridades chilenas son care'palo, distinto sería si estuvieran en la empresa privada, pero están en la pública, obviamente, no deberían hacerlo. Y si fue algo pactado al aceptar la designación en el cargo, no deberían haberlo hecho, pues una cosa no es compatible con la otra. En todo caso, las vacaciones de intendentes apenas asumidos la inauguró Adriana del Piano.
    Un detalle, es tan vergonzosa la actuación del payasito Pirañ@ que ahora casi nadie reconoce que votó por él.
    Y un aparte, como día del padre me regalaron el último CD de Manuel García, toy más contento.
    Temazo el de la Meche y Cerati
    JdLF

    ResponderEliminar
  3. En ese disco hay una versión de Canción para un niño en la calle con residente que eriza los pelos. Ja, justo lo mencionaste.
    Cuando no escucho la radio de la U de Chile, escucho "la negra radio web", un placer para quien le gusta la música latinoamericana, Mercedes es una gran presencia.
    JdLF

    ResponderEliminar
  4. Yo soy drastico, cortaria todo tipo de entrega de fondos para todas las universidaddes privadas es decir ni una chaucha para ellos y entregaria una educacion publica, gratuita y laica en la U de chile y todas las otras ues del estado,ademas de generar un instituto tecnologico para quien no quiere ser profesional pero si quiere ser especialista en alguna area. Si alquien quiere estudiar en una universidad o instuto privado que pague de su bolsillo asi de simple.

    Saludos

    Raul Molina Lopez

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos: La pregunta base perece ser : ¿Por qué la sociedad en su diversidad y en su conjunto debe financiar la educación de sectores que tienen objetivos diferentes al bien general de la sociedad? La educación religiosa, las escuelas formadas por grupos de de diversos origenes, los colegios que sólo se han creado para obtener un medio de vida no deben recibir NADA de la sociedad y por ende del Estado. Sus objetivos son diferentes y muchas veces contradictorios con los que tiene la sociedad en su conjunto. ¿Por qué yo, ateo certificado, debo entregar mi dinero a escuelas religiosa?

    Los saludo afectuosamente

    Edgardo Arnal Morey

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos, hace mucho que no escribia, espero esten bien. Yo soy estudiante de la universidad de valparaiso y la discucion con respecto a la reforma universitaria esta desde principio de año y la voluntad por reclamar por el alejamiento del estado de su funcion educadora, entregandole esta al mercado. Es lamentable que universidades como la u. de Chile o la USACH atraves de los presidentes de sus federaciones en el CONFECH decidan aplazar todo el proceso de movilizaciones por razones como el mundial o que se desean vacaciones. Ademas con respecto a los creditos, la reforma apunta a ampliar el mercado a los bancos, ya que el Fondo Solidario, que es el tipo de financiamiento que desaparecera, entregaba el credito con un 2% de interes, mientras que el abal del estado, que lo manejan los bancos, es de un 4% a 6% y sin ya nos vamos al credito CORFO es de un 9% a 11%. Los valores se disparan, osea no es un tema menor terminar pagando 2 o 3 veces el valor de tu carrera.

    Simón Espinoza

    ResponderEliminar
  7. Saludos estimados Antonella y Patricio. Saludos también a Grace y Alberto Mayol.

    He quedado impresionado luego del comentario de Alberto Mayol (no es que no lo supiera, pero lo confirma). La U de Chile debe recuperar su sentido social y de compromiso con el desarrollo del país, recuperando sus sedes en provincias y el pedagógico. ¿Se han informado de la nueva infraestructura de la escuela de ingeniería?, ¿Sabían que el nuevo edificio tendrá varios pisos de estacionamientos?, ¿Cuál es el objetivo de toda esta excesiva infrestructura y esta imagen de U privada, sin alumnos movilizados y comprometidos, ¿Son objetivo los alumnos "con auto"?, ¿Por qué no primero mejorar infrestructura de otras facultades más necesitadas?, ¿Por qué no recuperar terrenos y facultades de provincias?

    Lo dice un Ingeniero de la Chile, que estudió con una infrestrctura más que suficiente, dándome cuenta de que Ingeniería lo que quiere es mostrar una imagen totalmente ajena al objetivo de la Universidad, totalmente pretenciosa y alejada de la realidad del resto de los alumnos y carreras de la U.

    Saludos,
    Alonso Arriagada

    ResponderEliminar
  8. Hola, me quiero referir al último tema de la sustentabilidad energetica. Chile es en un país que copia todo, entonces me pregunto que pasará que no copiamos el sistema que tiene Alemania en energía solar, es muy bueno, se trabaja con subsidio a las familias que quieren implementar este sistema de energía solar y la energía que le sobra (su remanente), lo entregan a la matriz energetica y la empresa que administra esta matriz, le pago por su contribución.

    Nosotros como familia estamos tratando de implementar el sistema de energía solar de a poquitito, pero ya contamos con un panel solar.

    Att. Katherinne Flores Trincado y Felicitaciones por el programa lo escucho desde antes que lo animara la Sra. Vivian Lavín. Ahhh y también escucho y si no puedo lo grabo su programa República de las Letras. Y Quiero saber porque ahora no puedo bajar los programas, tengo casi todos en los que salia el panelista el Dr. Ramiro Molina y ahora no puedo. Se agradece este espacio para comentar y solicitar Gracias.

    PD: Ojalas me gane ahora el libro.

    ResponderEliminar
  9. hola,me parece a mi que es importante que tengamos opiniòn en estos espacios que nos permite decir lo que nos molesta y lo que no nos molesta, pero somos una sociedad poco participativa en todos los ambitos,pero creo que debieramos tener una actitud mas creativa para desemtranparnos en una cantidad de comentarios que me parecen que son validos, pero me gustaria que por ej.decir que la MASA tiene su FUTURO en las manos.Pero se dice que la MASA no piensa,pero si a la MASA se le dan mandamientos me parece que la cosa si cambiaria.
    primer mandamiento:no hablar por celular durante tres dia,esto nos permitiria protestar echaditos para atras desde la casa calientitos,y sin ningun detenido,sin carabinero, sin violencia,y esperar que sucede.
    los mandamiento su pueden seguir dando a medida que vayan sucediendo,y esto se puede hacer entre todos.

    ResponderEliminar