viernes, 24 de julio de 2009

Viernes 24 de julio


Conversamos con Doctor Pedro Astudillo, Jefe del programa de enfermedades respiratorias del Ministerio de Salud para recordar las medidas de la campaña de invierno. Luego el abogado Marceo Goldsmith nos ayuda a conocer la protección legal ante la discriminación laboral. Más tarde conversamos con Carlos Nuñez, Director de SANFIC acerca de las novedades que trae en agosto la V edición de este importante festival de cine. Para terminar el periodista Toño Freire nos pone al día respecto a la reciente entrega de los fondos de cultura y la exhibición acerca de Rapa Nui presente en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

6 comentarios:

  1. Hola Antonella lamentablemente, por tener que trabajar, no puedo ir a buscar el premio que me gane por lo que lo dejo para que lo puedas dar hoy para alguien que lo pueda ir a retirar

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy buena la modificación del programa presentada hoy para así atender las interrogantes del público, y sostener un diálogo interesante con el abogado.
    Mi pregunta, desde el punto de vista del empleador y sin querer atropellar los derechos de mis trabajadores. En la última semana tuve un incidente, no menor con uno de ellos provocado por un ataque de nervios lo que ha significado un temor ganeralizado frente a esta persona que hoy está en tratamiento psiquiátrico.
    Teminada su licenca es factible el despido? teniendo en consideración el peligro que reviste la sola presencia del esta persona en su puesto de trabajo.
    Gracias. Saludos.
    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante el comentario de Toño Freire sobre la cultura Rapa Nui,Me pregunto que significa que la isla sea territorio sobrerano para Chile,¿ qué deberes y derechos tiene el Gobierno para con los habitantes de esta isla en relación a su cultura, economía, educación, salud... ? Lo que llega al continente es solo parte de su cultura, es lo que se ve en la televisión, a lo más en una charla, pero se ignora su quehacer y lucha diaria por mantener lo que es propio de sus ascentros.

    ResponderEliminar
  4. Antonella,quisiera pedirte un favor,cuando los entrevistados den sitios Web, por favor repetirlos, a veces, o la mayoría de las veces ,no está el lápiz a mano .
    Estaré atenta al festival de cine, fue una buena noticia.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Respecto a lo conversado con el Doctor Astudillo, me llama enormemente la atención la descripción del comportamiento de los primeros días de la gripe humana en Santiago, cuyo contagio se habría concentrado en el sector oriente de nuestra ciudad, lo que retardó su avance hacia los sectores “bajo ellos”.
    Mi inquietud se basa en el fenómeno de la Cota Mil, y la existencia de un sector de la población que, francamente, no se desplaza más abajo de este límite topográfico y socioeconómico. La segregación urbana y la consecuente marginalidad también se dan para este sector de la ciudad, pero voluntariamente, obviando la existencia del resto de la ciudad. Y ni se acerca a una situación de “ley del empate” que margina también a los sectores más pobres, porque en el sector sobre la cota mil, además de tener todos los servicios y equipamientos solucionados, parecen vivir auto-apartados la mayoría de las personas que toman las decisiones y dan las opiniones (económicas y hasta valóricas) sobre todo el resto de la población. Más preocupante aún es que esta situación se reproduce más fuertemente en los jóvenes y niños, quienes, podría decir de manera tendenciosa, serán los próximos patrones y desconocen absolutamente parte importante de la realidad del Santiago que también habitan.
    En consecuencia, la Segregación Urbana de las nuevas generaciones (pobres y ricas) puede llegar a ser el principal factor de la muerte del ideal de ciudadanía hasta ahora se nos escurre entre los dedos.
    Saludos Radio Universidad de Chile.

    ResponderEliminar
  6. Laura:
    El problema de salud indicado no constituye una causal de despido, por lo cual si efectuaras la desvinculación por esa causa, probablemente el despido sería declarado improcedente por un juzgado del trabajo.
    En ese sentido, deberemos distinguir si la trabajadora como consecuencia de esta situación agredió verbal o físicamente a otro trabajador, pues en ese caso si procedería un despido por las denominadas "vías de hecho" o "injurias", causal que no da derecho a indemnizaciones laborales.
    Una segunda alternativa es que concluida la licencia se desvincule a la trabajadora por la causal de necesidades de la empresa, siempre que exista una justificación de reestructuración de tu planta de trabajo.
    Saludos cordiales,
    Marcelo Goldsmith E.
    Abogado

    ResponderEliminar