miércoles, 8 de julio de 2009

Miércoles 8 de julio


Conversamos con Juana Silva, Dirigenta de Andha Chile para conocer a fondo la situación de los deudores habitacionales. Luego, con Marco Zuñiga, panelista de tecnología, analizamos el estado actual de la inversión en tecnología de las Pymes chilenas. Más tarde nos visita la Directora Nacional de Conicyt, Vivian Heyl. Para finalizar el doctor Ramiro Molina nos explica la actual discución respecto a la Pildora del día despues.

4 comentarios:

  1. Saludos para MAZ!!! Soy co-fundador de Emerges (empresa de desarrollo de software libre)
    Me gustaría conocer tu opinión en torno al uso del software libre en las Pymes, como forma de acercarse a las herramientas de software.

    ResponderEliminar
  2. Aclaro, soy el otro co-fundador de Emerges, Alonso Quiroz.

    ResponderEliminar
  3. Invito a revisar el documento: “MECANISMO DE ACCIÓN DEL LEVONORGESTREL EN LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA”, de Horacio Croxatto A. y María Elena Ortiz S., investigadores asociados de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

    http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v69n2/art11.pdf

    En un resumen personal:
    1. El LNG aumenta la viscosidad de la mucosa del cuello uterino llegando a suprimir el avance de los espermatozoides.
    2. El LNG interfiere en la ovulación suprimiéndola o retrasándola.
    3. El LNG no interfiere en las condiciones del endometrio para la implantación, dado la acción de la progestina (pro-gestación) en un proceso naturalmente inducido por progesterona.
    4. Estudios en ratas y monas, junto a lo estudiado en mujeres, muestran que el efecto anticonceptivo del LNG administrado como anticonceptivo de emergencia se ejerce porque interfiere con procesos previos a la fecundación, y no sustenta la hipótesis de que pueda prevenir embarazos interfiriendo con la implantación del embrión.

    Aprovecho de hacer mención de la carta que el mismo Doctor Horacio Croxatto envió al Tribunal Constitucional en 2007 cuando éste hizo uso de estos estudios pero afirmando conclusiones opuestas a las expresados por él:
    http://www.lnds.net/2008/04/el-doctor-horacio-croxatto-y-la-pildora.html

    ResponderEliminar
  4. Doctor Molina, muy buenos sus datos y antecedentes, deberia tener mas tribuna para asi explicar temas complejos de una manera simple y sintetica a la poblacion y poder subir el nivel en la discusion

    Dante, buenos tus datos y ayer habias quedado en deuda con tu comentario, en mi opinion, no merecedora de un libro, pero hoy claramente te llevas la libreria completa..

    Saludos y muy buenos panelistas, sobre todo el doctor !!!

    Atte, rsalas

    ResponderEliminar