martes, 28 de julio de 2009

Martes 28 de julio


Iniciamos nuestra mañana conversando con Caludio Wernli, Director Ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio en el décimo aniversario de esta institución. Luego llega nuestro panelista, el sociologo Alberto Mayol, para analizar "el negocio del miedo". Más tarde nos visita Cristobal Acevedo, Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para contarnos de la primera feria de inventos EXPOINAPI. Para cerrar el programa hablamos con Danae Mlynarz, Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la protección de los derechos de las personas quien nos comenta la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos.

7 comentarios:

  1. Interesantes los programas...el de las 8, 8:30 y la conversacion del miedo. Felicitaciones y ojala este tipo de conversaciones y debates llegara a mas gente en forma masiva....Bien por la radio que piensa !!!!

    A que tengo miedo ?...a la carga impositiva, a los intereses economicos que suben y nadie pone coto !!!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a la creación de la defensoría del pueblo partimos mal y seguimos peor, llevan 18 años con el asunto y ahora le dicen "el defensor de la gente" en lugar de su nombre internacional, "El defensor del PUEBLO".
    Creo que sin cambio de la constitución vamos a seguir por el mismo camino, aunque Ricardo Lagos haya borrado la firma de pin8 con "blanquito".
    Jorge de La Florida

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a la iniciativa científica milenio,es grato saber que hay gente que dedica su tiempo, esfuerzo e inteligencia a la investigación,más si esta está pensada para el servico de la comunidad. En relación a la política del miedo, creo que hay dos componentes: el autoritarismo y el miedo,ambos son necesarios para mantener a una sociedad bajo control, esta no permite el diálogo ni los acuerdos, de ahí que la autoridad recurre constantemente a las amenazas y a las armas para doblegar,pienso que si un país se arma hasta los huesos, es mayormente difícil pedir que la gente no llene sus casas de armas. Lo de los derechos ciudadanos, es un buen tema, pero caramba que cuesta reclamar en este país,demanda tiempo, dinero y desgaste emocional,hay que armarse muuuuucha paciencia para dar la pelea por defender los derechos ciudadanos.
    Si es posible que se me considere para un librito de regalo,lo agradezco desde ya.

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy interpretado por “Anónimo” y es que el programa de hoy me dejó una sensación nada agradable.
    Ya había insinuado mi incomodidad cuando en uno de los primeros programas de este nuevo ciclo, se expusiera un "supuesto análisis internacional" respecto de la situación vivida por el hermano pueblo hondureño, y digo "supuesto", por su mediocridad.
    Más allá de las responsabilidades de producción por velar por la calidad del "análisis" y el "analista", uno también espera que la conductora sea más "aguja", cuando el control de calidad falla en esas instancias.
    Hoy también tuve esa amarga sensación a raíz de la participación de la Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la protección de los derechos de las personas, Danae Mlynarz, quien comentó la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos.
    A propósito de la figura del Defensor del Pueblo (o Defensor de las personas como prefiere la clase política chilensis), hecho de menos una actitud más "agujona" de parte de la conductora. Por motivo de espacio y tiempo, sólo un ejemplo: Todo el mundo sabe que el peor empleador es el Estado (aquí existe mucho paño que cortar, por ejemplo con los que prestamos servicios (Honorarios)por años en los programas sociales diseñados por el Estado), entonces ¡cómo dejar que nos vendan la pomada, así sin la más mínima resistencia, crítica o pregunta tibiamente cuestionadora?
    Las distintas instituciones y Servicios del Estado tienen sus propios aparatos de propaganda, y de los mejores. ¡porqué proporcionarles otro y gratis?
    Danae no tiene la culpa, ella como buena funcionaria pública, dijo lo que tiene que decir. Lo malo de esto es que lo dijo sin la menor oposición...
    Como radio pensante, esto es, auditor de la Radio que piensa, uno se pregunta con justa razón ¡estará desprogramado este semáforo? ¡o peor aún ¡quién lo programa?
    Espero que la conductora se transforme en la Defensora del auditor que piensa o por lo menos arregle la luz amarilla de su semáforo.
    Atentamente
    Marco Maya

    ResponderEliminar
  5. WAU, QUE CRITICA LA DE MARCO MAYA, LUEGO DE LEERLO, QUE SE DEBE HACER???
    PODRIA SEGUIR LA LINEA Y CRITICAR SIN PELOS EN LA LENGUA, O PONERME LA CAMISETA POR EL PROGRAMA Y RECLAMARLE QUE ES MUY DURO LO QUE DICE, O TAMBIEN SEGUIR CON MI INTENCION DE GANR EL LIBRO. ASI QUE IGNORO EL COMENTARIO ANTERIOR Y ME DEDICO A ADULAR PARA PODER GANAR...
    NO SE, PERO POR AHORA SOLO QUERIA HABLAR DE LA SEMANA PASADA, YA QUE ESTOY CON UN DESFASE.
    BUENO, EN RELACION CON LOS PROGRAMAS PASADOS QUIERO AGRADECER QUE SE HAYA TOMADO EN CUENTA MI OPINION Y LA DE OTROS AUDITORES CON RESPECTO AL TEMA LEGAL, Y COMO NO HABIA TIEMPO SUFICIENTE PARA TODAS LAS PREGUNTAS EN UN SOLO BLOQUE DEL PROGRAMA.
    TAMBIEN ME GUSTO MUCHO, COMO SIEMPRE, EL TEMA DE CINE, Y COMO EL CINE DE ANIMACION YA NO ES COMO ANTES Y AHORA LAS PELICULAS ESTAN PENSADAS CON UN "DOBLE SENTIDO EN LA HISTORIA" PARA ASI LLEGAR A LOS MAS GRANDES.
    CON LO ANTERIOR TAMBIEN LES PASO A CONTAR QUE APROVECHANDO QUE UNA CADENA DE CINES REGALA UNA ENTRADA ALA PERSONA QUE ESTA DE CUMPLEAÑOS, EL MIERCOLES PASADO RECORRI TODA LA CADENA DEL CINE H. PARA VER TODAS LAS PELICULAS QUE NO HABIA PODIDO ANTES, ASI FUE COMO COMENCE EN ESTACION CENTRAL CON "UP", PASANDO POR "HARRY POTTER" "LA ERA DE HIELO", HASTA FINALIZAR CON "LAS HORAS DE LA TARDE" EN LA REINA. QUE MEJOR CELEBRACION!!!
    ASI QUE RECOMIENDO LA CADENA DE CINES H, PARA EL DIA DE CUMPLEAÑOS.
    UN ABRAZO EQUIPO MATINAL, Y COMO SIEMPRE FELICITACIONES.
    ANDRES MILLACURA CALLUPPE

    ResponderEliminar
  6. Hola: Escucho todos los días su programa, sobre la seguridad ,opino que: Las personas (sobre todo en las comunas más acomodadas llegan a ser paranoicas), es bueno preocuparse pero no se debe exagerar.
    Espero ganar un libro alguna vez
    se despide atentamente,
    Macarena Rojas

    ResponderEliminar
  7. ME REÍ DE BUENAS GANAS CON EL COMENTARIO DE ANDRÉS MILLACURA SOBRE MI DURA CRITICA (?)
    ME HIZO RECORDAR AQUELLA FRASE DICHA POR UNA ACTRIZ CHILENA EN UNA PELÍCULA IDEM: "SI BICICLETAS NOS OFRECEN, BICICLETAS LE QUEREMOS; SI PASTO NOS OFRECEN, PASTO LE QUEREMOS"
    (DISCULPEN, NO ESTOY SEGURO DE LOS NOMBRES DE LA PELÚLA NI DE LA ACTRIZ)

    Y NO ES QUE NO ME INTERESA EL LIBRO, ANDRÉS, PERO NO POH, NO PODÍ SER ASÍ.
    EL PRINCIPAL ESTÍMULO PARA ESCRIBIR EN ESTE ESPACIO DEBE SER EL APORTAR A ENRIQUECERLO.
    Y SI MI CRITICA SONÓ DURA ES PORQUE SIENTO QUE CADA PROGRAMA DE LA RADIO ME PERTENECE, Y LA RADIO ES DE LOS POCOS ESPACIOS DEMOCRATICOS, CRITICOS Y PENSANTES QUE NOS VA QUEDANDO POH.
    SALUDOS FRATERNOS Y UN ABRAZO
    M. MAYA

    ResponderEliminar