lunes, 8 de agosto de 2011

Lunes 8 de Agosto


Comenzamos el primer día de la semana comentando las principales noticias en las luces informativas.  Luego, el cientista político Guillermo Holzmann analiza los recientes acontecimientos internacionales. En el siguiente bloque conversamos con Magali Navarrete Coordinadora de la Expo NoViolencia, que se desarrolla hasta el 31 de agosto en la Biblioteca Nacional. Finalmente, nos visita Rodrigo Uribe, Senador universitario, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile experto en comunicación estratégica.

5 comentarios:

  1. A mí me encantó la marcha de ayer domingo. Fue preciosa. Además, la oradora en representación de los Padres y Apoderados me pareció realmente valiosa, porque llamó a la unidad del movimiento y contó que han recorrido todo Chile para mostrarle a más padres la importancia de apoyar el movimiento estudiantil.

    ResponderEliminar
  2. Querid@s.

    Creo que hemos llegado al punto donde se comprueba la fragilidad de la democracia chilena.

    Por un lado, una "clase" política que no representa a la población, y por otro una ciudadanía que al tomar conciencia de una problemática social, se encunentra con que no confía en aquellos que debieran escucharlos y debatir el rumbo político del país.

    Así la consigna: "el pueblo unido avanza sin partido", se constituye en la lamentable constatación de una sociedad desgranada, mal educada y con autoridades que no logran dialogar con los reales dueños de la soberanía.

    Lo que vemos es que tras años de destrucción del cuerpo y discurso político, nos encontramos entrampados.

    Ahora esperaremos a que surja alguien que pueda mediar entre partes que desconfían unas de otras. Temo que ese alguien será un cura; muy propio de nuestra sociedad laica...

    Un abrazo.

    mvp

    ResponderEliminar
  3. Buen día a todos, comento las luces.
    Luz verde, para reafirmar de dónde viene la violencia, Gilpeter transformó una marcha en una manifestación nacional gracias al gorilismo aplicado que sacó a la calle el jueves pasado.
    Luz amarilla, el problema de Isla Riesco es similar al de Aysén, les da lo mismo depredar el entorno natural, con tal de ganar unas lucas más ¿para qué quieren más dinero?, es el egoísmo llevado a su máxima expresión.
    Luz roja, por suerte existen estos organismos que no "compran" lo que se dice adentro de Chile, es una vergüenza que en un "estado de derecho" se cometan estos atropellos a la ciudadanía. Tal vez sea que es un estado de derecha.

    Una luz verde para Guillermo, el primer auditor de hoy, lo felicito por su capacidad de análisis y de síntesis, concuerdo con sus opiniones.
    Una luz negra para las amenazas que se han proferido sobre Camila Vallejo y su familia, solidarizo plenamente con ellos. En la nación on line (o sea, lo que quedó del diario la nación) sale un artículo donde identifican a un sociólogo como el twitero maldito, aquí va el link del mismo: http://www.lanacion.cl/tuitero-amenaza-de-muerte-a-camila-vallejo/noticias/2011-08-07/221111.html

    ¡¡¡Me gustan los estudiantes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pato, me extraña de sobremanera que Guillermo Holzman diga que "los jóvenes no saben cómo se hace política", cuando lo que hemos visto desde la salida de pin8 es una seudo democracia, donde la calidad de los políticos que "nos representan" es bajísimo.
    Recuerdo una anécdota que cuenta Juan Pablo Cárdenas cuando llevó a sus hijos al congreso el año 1990 y mejor se los llevó, porque el único que tenía el peso necesario para estar ahí era jaime Guzmán.

    Me faltó una luz amarilla para Jorge Gajardo y sus expresiones acerca del tratamiento del estado israelí contra los palestinos, si bien se entiende que hacía un paralelo entre el trato dado por los 1ros a los 2dos, dió la posibilidad de que Gilpeter actuara como lo está haciendo, victimizándose por un racismo que no es real. En buen chileno, Gajardo la dejó dando bote.

    ¡¡¡Me gustan los estudiantes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sobre la amarilla que agrega J. Es cierto, Gajardo la dejó dando botes.

    Claramente si alguien criticara los medios de represión durante la dictadura chilena, no se estaría refiriendo a los chilenos. No se podría asociar esa crítica con algún tipo de racismo.

    Me parece, hasta donde he escuchado, que los dichos de Gajardo se refieren a las políticas de represión contra el pueblo palestino, impuestas por el Estado sionista (planteamiento político) de israel. No esta hablando de (o contra) israelitas ni judios (el pueblo).

    Creo que los agresores chilenos se auto-victimizaron y descontextualizaron los dichos de Gajardo.

    Un abrazo.

    mvp

    ResponderEliminar