miércoles, 4 de agosto de 2010

Miércoles 4 de agosto

Este miércoles les presentamos nuevas luces noticiosas para que nos den sus opiniones al 977 15 80. Luego, el cineasta Miguel Ángel Vidaurre nos trae sus recomendaciones cinematográficas. En el bloque de Universilibros conversaremos con Claudia Gilardoni, bibliotecaria de la Universidad del Pacífico. Finalizamos con una entrevista al nuevo decano de Odontología, Dr. Jorge Gamonal.

5 comentarios:

  1. Estimados Antonella y Patricio:
    Respecto del Transantiago ¿hasta cuando se sigue parchando un sistema fracasado?El transporte público es de gran importancia, especialmente en las grandes ciudades, siendo eficiente permitiría aportar a la descongestión de las calles, del AIRE y a una mejor calidad de vida cotidiana.
    Respecto a las tomas estudiantiles, es comprensible su ocurrencia dado que no se han superado los problemas causantes.La educación de calidad, en un sistema democrático verdadero, debe ser una herramienta de movilidad social con acceso a todos los estudiantes de buen rendimiento.
    Amigos deseo concursar por los premios ofrecidos.
    Saludos
    María Eugenia Gacitua

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Antonnella, Patricio y a todo El Semáforo:

    Es una alegría encontrarse con ustedes por las mañanas, pero mayor es la alegría cuando se descubre que hemos llegado al día en el que se trata el tema de la lectura. A una persona primero dale salud, después dale bien de comer (van las dos cosas unidas), después dale un libro y después… puedes ofrecerle cualquier cosa o seguramente que ella ya se encargará de seguir creciendo. Pero con el libro se le han regalado miles de mundos.

    Hoy Claudia Gilardoni nos ha dicho muchas cosas muy importantes, pero yo me sigo quedando con la idea que a los niños hay que acompañarles en sus primeros pasos de lectores: hay que leerles cuando son bebés, hay que escucharles silabear sus primeras palabras, hay que leer entre los dos el libro y poco a poco el adulto se irá “alejando” para que el niño aumente su lectura y el adulto lea su propio libro. Cuando un niño ve libros que se usan en una casa, ese niño tiene más posibilidades de ser un buen lector, que aquel niño que nunca ve a sus adultos coger un libro nunca.

    La semana pasada me sorprendió encontrarme a dos jóvenes chilenos de unos 25 años que no conocían los libros de Marcela Paz. ¿Cómo puede ser que yo, extranjera casi recién llegada a Chile, haya leído a más escritores chilenos, en el poco tiempo que llevo aquí, que ellos?

    A parte que un profesor nos hable de un libro que le ha marcado os sugeriría que animaseis a todos los auditores a que nos hablen y recomienden el libro que están leyendo en este momento, de tal modo que cada semana deberán hablar de libros diferentes. Yo ahora estoy aprendiendo geografía chilena con “Perico trepa por Chile” de Marcela Paz y Alicia Morel. A parte de ser muy divertidas las aventuras que le suceden a Perico, la forma de escribir de Marcela es muy actual y fluida y consigo ir situando ciudades de este país tan largo.

    En otro tema diferente el Dr. Jorge Gamonal nos ha dado la misma clave: si la mamá embarazada, yo diría los papás, se cepillan los dientes después de las comidas podrán enseñar a sus hijos a cepillarse los dientes. No hay mejor enseñanza que la del ejemplo.

    Saludos soleados de miércoles.

    Beatriz Blanco

    ResponderEliminar
  3. Hola, cada día nos conquistan más para sintonizarlos día a día y recomendarlos con nuestros comunidad. Los Felicitamos este programa Semaforo es buenisimo.

    Nos gusta mucho, como les aflora su parte social, y evidenciar las brechas sociales que existen en nuestra sociedad, sin ningun disimulo.

    Con respecto a la parte odontologica, yo trato de visitar al dentista 1 vez al año, me cuesta arto conseguir una hora en la Posta de La Islita de la comuna de Isla de Maipo, y cuando llego, me preguntan porque viene, que me duele, yo le digo que es por prevención, no se supone que uno debe venir 2 veces al año al dentista, pero se sorprenden y me revisan de mala gana. Bueno con respecto a este tema queda mucha paño que contar y como pertenezco al Consejo de Salud de mi comuna, esto se toca en cada reunión, por la falta de horas o la forma de entrega de las horas dentales y precisamente el tema de educación y prevención fue uno de los últimos debates.

    Att. Katherinne Flores Trincado.

    ResponderEliminar
  4. Luz verde a todas las manifestaciones artísticas, estoy plenamente de acuerdo.
    Y tambén en que debemos estar alertas con los cambos propuestos al transanchata, insisto en que las garantías de un mínimo de pasajeros hace que los empresarios no se preoupen por mejorar el servicio (no todo es evasión).
    Y la luz roja, ls cambios que se hicieron la LOCE son cambios cosméticos, por lo que la movilización debe continuar, hasta que lo cambios correspondan a las necesidades de los estudianes
    Un saludo desde Minera Esperanza (II Región)
    JdLF

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz:
    ¿Como estas?
    Primero te doy las gracias por llegar ese día junto a nosotros y por las sugerencias que nos diste.
    Ahora con respecto a los dos jóvenes que nombras aquí que no conocen a Marcela Paz (supongo que somos nosotros, porque nos mostraste el libro que leías), Estas equivocada porque te dijimos que no habíamos leído “Perico trepa por chile”, pero en ningún momento que no conocíamos a quien lo escribió y sus otros libros.
    Que estés muy bien y espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar