jueves, 19 de agosto de 2010

Jueves 19 de agosto

Muy buenos días. Comenzamos este jueves con nuestras luces verdes, amarillas y rojas y recibiendo sus opiniones sobre ellas al 977 15 80. Luego, conversamos con Luis Merino, director de la Revista Musical Chilena de la Facultad de Artes, sobre el concierto a beneficio de Elvira Savi que realizará esta tarde la Sinfónica. En el tercer bloque recibimos a Julio Berdegué, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp, quien nos entrega una nueva y alarmante lectura de la encuesta CASEN. Finalizamos con el comentario del sociólogo Alberto Mayol, que tratará sobre el trabajo en Chile.

7 comentarios:

  1. Con respecto al uso desmedido de las fuerzas publicas, me parece bien patetico cuando estamos bajo un estado de derecho democratico. Se han dado cuenta que en el gobierno anterior, se observaba en los noticieros que siempre se producian manifestaciones?, no creo que sea por la situacion haya sido peor, sino por que existia el derecho a expresar nuestro desacuerdo frente a lo que nos parecia incorrecto, sabiendo que no se nos reprimiria como lo que paso ayer con los estudiantes, es acaso esta la nueva forma de gobernar?, reprimiendo la libre expresion y defensa de los ideales? En ese sentido, pareciese que hemos retocedido en 5 meses lo logrado en 20 años.
    Por otra parte, manifestar mi pensar frente a la ELIMINACION de la pobreza en 3 años..en 3 años??????.. la unica forma de cambatirla en ese tiempo es eliminar a los que tienen la riqueza en este pais, si lo pensamos matematicamente es una cantidad menor, por lo tanto sería mas facil de extinguir. Al parecer tampoco han entendido la pobreza en su amplio sentido, las cifras son faciles de cambiar o adecuar si asi lo deseamos, sin emabargo, la desigualdad de oportunidades seguira existiendo mientras la brecha entre el mayor y menor ingreso no cambie. La pobreza sera extinta cuando todos seamos capaces de ayudarnos mutuamente cuando no miremos en menos al otro por su apariencia o por su condicion,cuando entendamos que la pobreza esta ligada a la pobreza del alma que muchos ciudadanos aun tenemos y de nuestra incapacidad constante de vivir pensando en si mismos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el programa.

    Yo sufri un accidente hace casi 2 meses y me ha tocado comenzar a vivir el tema de la discapacidad. Curiosamente un par de meses antes del accidente, habia comenzado a participar de una iniciativa de danza llamada danzability, es una danza integradora donde participan perosonas con y sin discapacidad, para juntos trabajar el arte desde la corporalidad, desde la danza..
    Bueno ahora me toco la parte de discapacidad, afortunadamnete para mi me voy a mejorar en unos meses mas, pero hay personas que no. Debemos culturizarnos sobre ese tema e integrar a todas las personas de la sociedad.
    Es una reflexion sobre el libro del que estan hablando estos dias.

    bendiciones
    Jose Carreño
    eljomacado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Parece que nos estamos cambiando de época y volviendo al pasado a es una mera sensación errada?... como no vamos a poder expresar nuestro disentimiento con la gente que dice que gobierna? si ellos ante de todo llaman a la fuerza para callar a la gente? A que le tienen miedo?

    ResponderEliminar
  4. Querida Anton:
    Muchos saludos.
    Me acantaría ganarme el libro de hoy, para compartirlo con mi hermano que es lisiado. No le sirven ni los buses, ni el metro, ni los taxis (no cabe la silla), y las veredas son un desastre, y no se quien es el dueño de unas baldosas con "toperoles", que ponen en las esquinas a la bajada de las veredas, le vamos a prestar la silla de ruedas a los alcaldes para que traten de pasar por ahí (porque están en varias comunas). "Está claro que el negocio es SUPER bueno"!!
    Cuándo será el día en que usen el sentido común para hacer las tareas bien !!!
    Creo que voy a tener que organizar una huelga, algo así como llamar a todos los lisiados, para que no tomemos las calles, van a tener que pasar sobre nosotros...mmm... frente a las municipalidades... Ya ! les aviso.

    Espero poder llegar al concierto, está muy bueno.

    Muchos muchos cariños,
    (y el Pato?)
    CeciliaTinoco

    ResponderEliminar
  5. Queridos Amigas de Semaforo Matinal!!!

    Un saludos para ustedes!!!
    Sobre las luces de hoy. Comentar que se están expresando descaradamente la cultura fascista de nuestra Plutocracia Oligárquica. y más peligroso es como esta se permea en la sociedad como algo representativo de un Orden. basado en el control de las ideas, estigmatización y rechazo del disentimiento y la reconfiguración del enemigo interno, basados en las escuelas de las dictaduras de los 70 y 80 de América Latina. En este marco están las represión a las marchas de los estudiantes, la censura a los huelga mapuche, las agresiones a las personas que cuestionan o desafían a la autoridad, como fue el caso del sociólogo golpeado y detenido por atreverse a tomar fotos del abuso policial, y un pareja golpeada por un oficial del gope, por criticar a Piñera, pasando frente a la moneda, hechos denunciados en los foros de la paginas de noticias de nuestra radio. Ojo, Alerta!

    Me gustaría ganarme una polera de la película y entradas mejor!

    Abrazos!!!

    Cristian Farías

    ResponderEliminar
  6. HOY ME GUSTO MUCHO ESCUCHAR QUE EL TEATRO SI ESTARA EN MI COMUNA, YA QUE VIVO EN PUDAHUEL. Y ACOJO TAMBIEN EL RECLAMO DE UN RADIOESCUCHA QUE OPINO HACE UNOS DIAS POR SER MAYOR DE EDAD Y QUE LAS PELICULAS DEL SANFIC ESTABAN SIENDO MAS PROMOCIONADAS EN LOS CINES DEL SECTOR ORIENTE, Y EN HORARIOS MUY TARDE POR ACA EN EL CENTRO. Y ES CIERTO QUE HASTA AHORA TODO PARTE DE ALLA, Y EL CINE EN TU BARRIO SE FUE A MAIPU Y NO POR ESTOS LARES. POR ESO TERMINO DICIENDO NUEVAMENTE QUE SERA MUY GRATO TENER TEATRO "EN MI BARRIO", GRACIAS POR LA INFO, AH, Y HABRA ALGUN SITIO EN EL QUE SE PUEDA VER LA PROGRAMACION? LES AGRADECERIA MUCHO ESA INFORMACION.
    CON RESPECTO ALA LUZ ROJA QUIERO DECIRLES QUE HACE YA UNOS 5 MESES ATRAS, EN UNA EDICION MEMORABLE DE THE CLINIC, Y ME REFIERO POR LA PORTADA, ESTA DECIA CON UNA FOTO DEL DICTADOR PINOCHET: "LLEGO MI REPLICA", CLARO EN UN TONO COMO THE CLINIC NO MAS HACE. Y LO TRAIGO A COLACION POR EL TONO HUMORISTICO DE ALGO QUE MUCHOS YA VEIAMOS VENIR CON LA LLEGADA DE PIÑERA ELA PRESIDENCIA: MAS REPRESION Y MAS REPRESION. Y HASTA HACE UN TIEMPO ESTUVO ALGO RECATADA, PERO YA ViMOS LO QUE PASO CON UN TAL "ESCUADRON CENTAURO" QUE HACIA OPERATIVOS EN ALGUNOS BARRIOS, COMO EN EL BARRIO BELLAVISTA, EN UNO DE LOS CUALES HASTA LES ESTABAN PASANDO PARTE ALA GENTE POR SALIR DE UNOS BARES Y ESTAR CON ALITO ALCOHOLICO, LO QUE EN EL PARTE SE TRADUJO COMO TOMAR EN LA VIA PUBLICA. YO ESTUVE AHI Y VI COMO A UNOS JOVENES LES PASABAN ESE PARTE, INCLUSIVE ANOTANDOLES LATAS DE CERVEZA EN EL PARTE, SIENDO QUE SALIAN DE LOS BARES. BUENO, PERO ESO ES PARA LOS "CARRETEROS", EN CAMBIO PARA QUIENES DESEAN MANIFESTARSE TAMBIEN LA COSA VENIA POR ESE LADO. YA TUVIMOS LA EXPERIENCIA PARA EL DIA DEL TRABAJADOR, EN LA CUAL CASI DESNUDABAN ALA GENTE PARA VER QUE NO TUVIERAN "ANIMOS DELICTIVOS" , Y LO DIGO CON EXAGERACION PORQUE ESE DIA SE LLEBARON MUCHA GENTE QUE IBA A HACER COMERCIO, Y TENIA BOLSOS GRANDES, CON EL PRETEXTO DE "CONTROL DE IDENTIDAD", QUE FALSO. YO SOLO VI UNA DEMOSTRACION QUE AHORA LAS ACTIVIDADES DE EXPRESION PUBLICA ESTARIAN MUY, PERO MUY REPRIMIDAS. Y ESO YA SE DIO A ENTENDER CON TODAS SUS LETRAS AYER, PORQUE (SIENDO LAS PALABRAS DE UN DIRIGENTE ESTUDIANTIL), LA INTENDENCIA QUERIA HACERLOS PASAR POR CALLES QUE LOS "INVISIBILIZABA" EN SU COMETIDO DE LLAMAR LA ATENCION Y SER VISTOS COMO UNA FORMA DE, VALGA LA REDUNDANCIA, EXPRESAR Y DEMOSTRAR SU DESCONTENTO POR UN SISTEMA EDUCACIONAL QUE NO LES GUSTA. Y TERMINO CON HUMOR CITANDO NUEVAMENTE UNO DE LOS TITULARES QUE TRAIA EN AQUELLA OCASION THE CLINIC, EN EL CUAL TAMBIEN HABIA MENCION AL LOGO DE GOBIERNO DE CHILE, EL CUAL DEJO MUCHO QUE DESEAR, Y DECIA: "PIÑERA DECLARA: NI SE VAN A ACORDAR DEL LOGO CUANDO SAQUE A LOS MILICOS ALA CALLE"...
    MUY BUEN ESPACIO Y OJALA PODAMOS SEGUIR DEBATIENDO LAS NOTICIAS DIA A DIA EN ESTE ESPACIO, ABRAZOS AL EQUIPO Y SIGAN EN VUESTRO NORTE, FELICITACIONES!!!
    CARMEN CYLLUPE RHAIN

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy muy contenta porque llegará el teatro a la comuna vecina a la mía, me gusto mucho la luz verde. Ahora no voy a tener que hacer tan largo trayecto para llegar a la cultura. Ahh y que bueno que Santiago a 1000, no va solamente en verano, donde tiran toda la carne a la parrilla (soy ovolactovegetariana) y el resto del año nos acoradamos de lo entretenido que fue.

    Att. Katherinne Flores Trincado.

    ResponderEliminar