miércoles, 9 de diciembre de 2009

Miércoles 9 de diciembre


Este miércoles iniciamos analizando la declaración del Mercosur sobre las elecciones en Honduras junto a Guillermo Holzman. Luego, nos visita Felipe Gallardo psicólogo infanto-juvenil de la Clínica Universidad de Chile Quilín, para hablar sobre orientación vocacional. En nuestro bloque de Conicyt trataremos un novedoso proyecto acuícola de la Universidad de Los Lagos y terminamos con la periodista Marisol García, quien nos presenta detalles del Festival Inedit 2009.

5 comentarios:

  1. Hola:
    Junto con felicitarles quisiera manifestar que me parece muy lamentable la grisácea posición de chile respecto de Honduras, que para variar no es clara. Queremos quedar bien con dios y el diablo.
    Esto es más extremo pensando en la dictadura que vivimos en chile.
    El argumento señalado por USA me parece muy acomodaticio. Si un gobierno electo democrático no termina con el periodo mandatado por el pueblo por intromición militar, las elecciones, por más que hayan sido llamadas en democracia no son validas por que se ha interrumpido el juego democratico.

    Saludos

    Bernardo
    Si se acepta esto es como acreditar que las oligarcquis jueguen en las democracias hasta que no le guste el juego, haciendo luego el golpe, imponiendo condiciones y seguimos despues jugando. Es de un infantilismo increíble, es inaceptable. Seria una dictadura encuebierta

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Sobre las "Elecciones" en Honduras, no son Vàlidas, pues se destituyò a un Presidente democràticamente Elegido, Debe Restituìrsele ¡Ya!; no hay otra Soluciòn, no pueden ni deben legitimarse los Golpes de Estado.

    Sobre la Orientaciòn Vocacional, es un Tema Complejo, pero los Jòvenes deberìan tener claros sus Intereses, sino,se puede Trabajar o realizar un Preuniversitario, todo sirve en la Vida, para Aprender o ganar Experiencia.

    Se despide atentamente, esperando ganar algùn libro,

    Una Fiel Auditora de Semàforo y de la Radio Universidad de Chile.

    ResponderEliminar
  3. Chile nunca ha sido una democracia en propiedad.
    Siempre ha sido una oligarquía. Por eso el gobierno de Bachellet no se manifiesta contrario al gobierno oligárquico de Honduras. Así también el gobierno de Lagos apoyó sin reflexión alguna el golpe en Venezuela.

    Definición del diccionario de la RAE:

    oligarquía.
    (Del gr. ὀλιγαρχία).

    1. f. Gobierno de pocos.

    2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

    3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

    Artículo enmendado
    Avance de la vigésima tercera edición
    [corrige ecepciones 2 y 3]

    2. f. Forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo de personas que se aúnan para mantener o aumentar sus privilegios.

    3. f. Grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político.

    Yo agregaría otra acepción:

    4. Chile


    Otra definición de la RAE

    plutocracia.
    (Quizá del fr. plutocratie, y este del gr. πλουτοκρατáία).

    1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.

    2. f. Predominio de la clase más rica de un país.

    Faltaría agregar la tercera acepción...

    3. Chile

    Un abrazo,

    Camilo F. Guzmán Heim

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonella y compañía:

    Los comentarios de Guillermo Holzman siempre son muy interesantes. Le estaré esperando el domingo para ir poniéndonos al día con las diferentes posibilidades de nuevo gobierno. Sobre lo comentado hoy acerca de las elecciones de Honduras, creo que está suficientemente claro con los comentarios anteriores. Y supongo que todos los que hemos vivido una dictadura en nuestros países de origen no queremos saber nada más sobre nuevos golpes de estado y nuevas dictaduras. Así que desde el escalón estatal en el que nos encontremos debemos reclamar bien alto y claro la desaparición de todas las dictaduras.

    Gracias a la información ofrecida por Felipe Gallardo. Creo que todos tenemos muy claro que cualquier decisión importante, sea del tipo que sea, es siempre muy difícil. Pero lo que nunca podemos pretender es que un adolescente, que casi nunca ha sido guiado, de repente él solo tome una decisión de adulto y que va a marcar casi toda su vida o gran parte de ella. La clave se ha dicho varias veces: no dejar al adolescente solo. Si hemos acompañado-guiado-orientado-enseñado al adolescente desde el momento de su concepción, porque de repente un día le vamos a dejar solo. No es tomar la decisión por él, pero sí ayudarle a ir dando los pasos necesarios. Pero lo mejor sería no dejar esa decisión justo al momento en que se tenga que matricular en una universidad.

    Cualquier proyecto acuícola llevado a la práctica es muy bueno, pues si se realiza bien el fin es proteger la naturaleza, las especies que los humanos poco a poco estamos “devorando”. Además de enseñarnos más cosas sobre diferentes especies de las que normalmente desconocemos casi todo. Y así, tal vez alguna vez podamos llegar a probar el caviar o el esturión, algo que por el momento es inaccesible para la gran mayoría de los bolsillos. Lo cierto, es que el esturión parece una especie muy, muy interesante.

    Es la primera vez que puedo estar en Chile durante el Festival Inedit 2009. Así que ni se imaginan las ganas que tengo para que llegue el viernes y disfrutar de todo lo más posible.

    Me alegra mucho saber que se va a proyectar la película de Camarón. Por favor, quién conozca un poquitín de Camarón y toda su aportación al Flamenco, vaya a ver la película. Yo tuve la suerte de verla en su momento en España y es realmente buena. Y la familia de Camarón quedó impresionada y contenta con la película.

    Gracias por la información oftalmológica, pero últimamente con lo que tengo problemas es con la conexión a internet. No hay forma…

    Saludos.

    Beatriz Blanco

    ResponderEliminar
  5. Chile da vergüenza al no tener una posición firme y decidida de apoyo a la democracia en Honduras, aunque no debe sorprendernos, es cosa de acordarse del papelón reconociendo el golpe de Carmona en Venezuela.
    Y con la PSU, harto que se juegan los chicos en pocos días, y la orientación no abunda en los colegios con mayor cantidad de alumnos.
    Para la importación de esturiones, espero que no cometan los errores de los salmoneros. En todo caso, creo que nunca tendré billete como para comprar caviar ¡que onda! y sigue siendo exportación de materia prima.
    El viernes se me olvidó preguntar si el reparto de utilidades en la empresa también constituye bono exigible.
    No estaba muerto, andaba de parranda.
    JdLF

    ResponderEliminar