miércoles, 28 de abril de 2010

Miércoles 28 de abril


Este miércoles comenzamos hablando con el periodista Daniel Olave sobre los "Talleres de apreciación cinematográfica" que comienzan esta semana en el Cine Hoyts. Luego, el neuro-psicólogo infanto juvenil de la Clínica U. de Chile, Felipe Gallardo, nos ayudará a comprender el fenómeno denominado "bullying" o matonaje escolar. En el tercer bloque la académica y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg nos da un panorama de la realidad de los medios en Chile en la actualidad. Finalizamos, como cada miércoles, con el comentario de cine del realizador Miguel Ángel Vidaurre.

16 comentarios:

  1. Antonella, Pato, después de la partida con Juan Luis Guerra lo único que me queda por hacer es irme a la casa y aprovechar que los estudiantes se fueron a clases y que mi flaquita está sola.
    JdLF

    ResponderEliminar
  2. Tema = "Bullying"

    Estimados:
    Según lo que he conversado con profesores de colegios Montesori, este fenómeno del bullying es prácticamente desconocido en esos colegios, pues el tipo de "Educación es diferente". Vuestro comentario al respecto. Cariños, CeciliaT.

    ResponderEliminar
  3. Antonella, hay que prender una luz roja ante la programación juvenil e infantil, retóricamente el tema es de ridiculizar a otros (no siempre físicamente el más debil)y eso es lo que causa risa. Francamente me asustan los monitos animados ya que los ven los más pequeños.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    El año pasado junto a un grupo de apoderados tomamos el dificil camino de denunciar agresividad psicológica de una profesora contra nuestros niños. Fuimos injustamente estigmatizados como padres conflictivos, pero hoy puedo dormir tranquila , pues intervenir era nuestro deber y encender la alerta de que estamos atentos, dejó un precedente ante la autoridad del colegio, también estar de parte de nuestros niños es más valorable que todo lo penoso y mal tratamiento que le dio el colegio a nuestra denuncia, pues la profesora sigue con jefatura , con su trato y sin una intervención profesional que le ayude a superar esta reprochable actitud.
    saludos y gracias por el tema.
    pamelopz

    ResponderEliminar
  5. Estimados:
    Con respecto a esos famosos dibujos animados japoneses, se llaman en el medio, "la venganza asiática", desde hace muchos años. O sea, es el como destruir a los occidentales después que les derrotaron, en las guerras mundiales. Sin embargo, los occidentales aceptan los prgms sin problema (serán más baratos ?). No hay como los dibujos antiguos, además tenían obras de música clásica de fondo.... (les comento que están en youtube.com).
    El tema es muy fácil, no veo tele.
    Cariños,
    CeciT

    ResponderEliminar
  6. ¿dónde puedo comprar "las crónicas de LH.Parker de editorial Lom?. El otro día escuché al Sr.Cárdenas hablar entusiástamente de él.
    Gracias
    willespejo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Antonella , Patricio,

    Muy importante invitada, Felicitaciones!!!

    Favor puerden preguntarle un opinion sobre el Nuevo Diario Uno, sociado al parecer a sectores que apoyaron al candidato MEO
    En las ultimas eleccciones.
    Y reiterar la pregunta hecha por Antonella sobre la posibilidad de que hoy existan mejor condiciones
    Para retomar los medios progresistas o estan realmente muertas por el factos economico?

    Abrazos y muchas gracias.

    Crsitian Farias

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonella y Pato,interesante lo expuesto por Felipe.Son muchos las variables que han ayudado a que este tipo de violencia,entre ellos ,la televición,donde los mayoría de los programas son en base a la violencia;otro factor,es el nivel de strés que provoca la contaminación acústica de la ciudad,el Metro es uno de ellos,con los televisores a todo chancho agreguemos a ello el ruido propio de los carros;otro actor, es la situación de violencia que hay en los hogares,el trato entre padre-hijos, entre hermanos ,entre pololos, los aparatos que se ponen en los oídos muchas personas con música fuertísima,tanto que escuchamos todos los que vamos a tres metros de distancia.etc.Esas y muchas otras variables son fuente de violencia,hoy se toma como normal la agresividad y la violencia en las relaciones humanas.En todo caso nunca es tarde para poner luz roja y empezar a tomar conciencia de ello.gracias,marta

    ResponderEliminar
  9. MUY BUENA PANELISTA María Olivia Monckeberg
    muy buen programa ANTONELLA!!

    ESPERO UN LIBRO PLEASE!!!

    CLAUDIO SOTO AVILA

    ResponderEliminar
  10. Les envío un abrazo muuuy grande a Uds. y tambien a la periodista María Olivia Monckeberg.....que bueno hay hay personas como ella...valiente...audaz en sus investigaciones.. Uds. saben en que librerías están sus libros ?? Gracias...

    ResponderEliminar
  11. hola! quiero ganarme la discografia de m. Bublé por fi, chau toy en clases xd

    ResponderEliminar
  12. "El tema es muy fácil, no veo tele". No me convence la solución ya que es un medio muy usado como entretención en casi toda la poblacíon chilena. A esta hora se habla de la importancia de los medios televisivos como una manera de influir por una inclinación política. A mi modo de ver es necesario que los grandes(adultos) que orientan la programación en sus respectivos canales vean la programación infantil (seguramnete les va a dar lata)y pongan ojo no sólo con los monitos japoneses si tambien la programacion de Disney y disney XD, Hay dibujos de muy mal gusto, grotescos visualmente, estridentes auditivamente, y con enseñanzas destructivas
    promoviendo conductas desafiantes y de manipulación a los padres.
    Catalina Espejo
    willespejo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonella y Patricio, les felicito por su programa, y quiero saber si me pueden ayudar a difundir un festival que estamos organizando, gracias
    saludos
    datos del festival:
    "Feestival de poema" que se realizará este viernes 30 de abril en el sofa en Santa Isabel 0151, Providencia. En este feestival participan creadores de poesía de Chile, Argentina, Suiza, España y Brasil es un feestival donde convergerán las tendencias ancestrales de la poesía escrita, oral, sonora, visual, de acción, de video, de danza-poesia, pinturaspoemas, libros de artistas, poemas-performaticos y poemas-musicales.
    Organizan: Artistas Re-unidos
    Más informaciones: kalliocas@gmail.com 82645691
    blog: http://feestivaldepoema.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Bueno el programa de hoy, el cine la lleva y siempre hay quienes queremos saber un poco más, por eso los talleres como el de Daniel Olave tienen buena respuesta y eso que habemos muchos que no nos alcanza el tiempo para asistir.
    Al escuchar a Felipe Gallardo, uno se da cuenta de cuan represiva es la sociedad chilena, peor aún, es autorepresiva y lo fomentamos en nuestros hijos, ejercer los propios derechos nos cuesta , a unos más que a otros. Lo ideal, es lograr que nuestros hijos se hagan respetar y a su vez, respeten a los demás. Me sorprende lo de los colegios Montessori.
    María Olivia Monckeberg es de las mujeres que hacen más grande a nuestro país, sería muy bueno tener su opinión en forma semanal (se echa de menos una revista Análisis, Apsi o Cauce, o el Fortín Mapocho, víctimas de la miopía concertacionista. Ahora lloran porque la derecha tiene todos los medios de comunicación y en los veinte años de gobierno lo único que hicieron, fue aplastar a la prensa alternativa (y eso que no nos metemos con la concentración existente en los conglomerados radiales).
    JdLF

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    Excelente el Taller de Cine Experimental, imagino que no es gratis.

    El Bullying està llegando demasiado lejos, los profesores deben intervenir, ya.

    Lo que dice la SRA. Monckeberg, es basta ver como algunos tienen todo el Poder en Chile, tambièn los Medios de Comunicaciòn.

    Estupendo, el comentario del Sr. Vidaurre, adoro el Cine, felicidades a La Nana , que ganò hartos premios Altazor.

    Se despide atentamente, esperando ganar algùn libro de la Colecciòn de Artes Visuales,

    Una Fiel Auditora de Semàforo y de la Radio Universidad de Chile.

    caciòn.

    ResponderEliminar
  16. me parece muy importante la reafirmación de la relación parental que se da cuando los padres intervienen

    lamentablemente no han publicado los podcast de los días anteriores y en el de hoy no se incluye el bloque dónde estuvo María Olivia Monckeberg, que por los comentarios fue notable

    no es por menospreciar a Vidaurre, siempre disfruto su intervención, pero ¿el qué se incluyera su bloque a la versión de internet es por ser parte de la casa?

    a pesar de lo odioso, quiero participar por un libro objeto, (lo mandan por cobrar a alguna empresa de envío y soy feliz), el lunes estuve pegado al PC la única opción de escucharlos en Concepción

    saludos

    ResponderEliminar